La sequía está dañando sobremanera nuestra economía. Asaja alerta del desabastecimiento de aceite de oliva y advierte: "Nos quedamos sin aceite de oliva".
Este miércoles se reúne la Mesa Nacional de Sequía para, según fuentes ministeriales, recibir información de primera mano de las organizaciones agrarias. La mesa se ha convocado por petición de estas asociaciones que advierten del deterioro del campo español.
Profundizamos en esta llamada de alerta con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, alerta: "Ha sido un año flojísimo". Solo 660 toneladas frente a las 1500 en épocas sin sequía.
"La situación en el campo es crítica"
La falta de precipitaciones ha provocado en 2022 y en lo que va de 2023 la pérdida de demasiadas cosechas, señala nuestro invitado capital. "Peligran los cultivos permanentes y el arbolado que necesitan con urgencia agua para sobrevivir", apostilla.
La problemática, añade, se extiende tanto a los cultivos de regadío, como a los de secano, que, pese a necesitar con menos frecuencia el riego, ya acusa falta de ello en España.
"No sé cómo el MITECO puede decir que las infraestructuras van a desaparecer para empezar a desalar el mar para contaminarlo. Hay muchas medidas todavía de infraestructuras públicas y privadas por hacer para solucionar la situación"
"No se construyen embalses y son obras muy necesarias. Se ha de actuar con mayor liberalidad"
Es por ello que Asaja, al igual que otras organizaciones agrícolas, piden auxilio a las Administraciones Públicas. Tanto en el corto plazo con ayudas para mantener las explotaciones, como a largo plazo.
En concreto, Ignacio Fernández de Mesa pone el foco en la escasez del aceite de oliva. "Lleva unos años de sequía y ha sido un año flojísimo", subraya. Se han obtenido solo 660 toneladas cuando lo normal pasa por capturar hasta 1500 toneladas.