Nuestra invitada capital de este martes es Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con ella, exploramos la puesta en marcha del programa 'Digital Toolkit', el Kit Digital que tiene como objeto digitalizar las PYMES, la herramienta de transformación económica del país.

Entrevista con con Carme Artigas

Hablamos con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sobre la puesta en marcha del Kit Digital.

"Es un programa que anunciamos la semana pasada", señala Artigas. Se trata de un compromiso ambicioso y complejo al fijarse como destinatario potencial hasta un millón de PYMES en España. "Calculamos que son las que todavía no tienen una digitalización básica". Por el momento, se han anunciado las distintas fases del plan, que se iniciará "en un par de semanas".

"El total del programa son 3.000 millones de euros para los próximos tres años", pero debido a esa complejidad por su extensa capilaridad, la primera fase se circunscribe a las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. A ellas, el presupuesto destinado es de 500 millones de euros.

Las empresas que se encuentren interesadas en acceder al Kit Digital han de realizar previamente un test autodiagnóstico para detectar cuál es su nivel de madurez digital en acelerapyme.es. Cuando todos estos digitalizadores se hayan registrado satisfactoriamente, el Gobierno comenzará a distribuir a cada una de las PYMES inscritas un "bono digital". Su cuantía viene determinada por el número de trabajadores de la empresa. En este primer tramo, para las compañías de entre 10 y 49 empleados, el bono cuenta con un importe de 12.500€ para consumir en soluciones digitales.

Innovación en el proceso de registro

Artigas reconoce que se han tardado muchos meses en conocer cómo llegar con acierto a todas las PYMES. "La primera conclusión a la que llegamos es que la PYME no se lee el BOE". Por este motivo, la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha decidido desplegar oficinas presenciales de Acelera PYME para "acompañarlas en este proceso" por toda la geografía española.

En ese estudio previo del programa, Artigas afirma que "las PYMES no pierden dos días en hacer una subvención". Por ello, los procesos de solicitud se han simplificado gracias a la inteligencia artificial. "Hemos automatizado más de 20 documentos para que, si nos lo autoriza, podamos consultarlos directamente sin necesidad de que tengan que presentárnoslos".

"Cuando hemos hablado con el sector, la respuesta ha sido muy positiva y esperamos que así sea porque esta es la verdadera herramienta de transformación económica del país", explica Artigas. Asimismo, este programa se encuentra en consonancia con la reciente Ley Crea y Crece al permitir a muchos emprendedores entrar en el mercado con la digitalización como bandera en sus inicios.