Los ministros de Energía de la Unión Europea aprueban la prohibición de vender automóviles nuevos con motor de combustión a partir del 2035. Lo analizamos con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP.
En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Los ministros de Energía de la Unión Europea aprueban la prohibición de vender automóviles nuevos con motor de combustión a partir del 2035. Lo analizamos con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP.
¿Cómo le afecta a la industria que opera los productos petrolíferos?
"Es un paso que valoramos positivamente porque nos permite desplegar nuestra alternativa", afirma Cardenal. Aunque reconoce que no se conocen todavía todos los detalles del acuerdo y quedan detalles por resolver.
Por el momento, la Unión Europea solo reconoce los biocombustibles sintéticos, que son aquellos que proceden del hidrógeno renovable y CO2 capturado. Pero no los sostenibles, que se producen con residuos de todo tipo (agrícolas, forestales, urbanos...) y suponen "una potentísima herramienta para la economía circular".
"No entendemos que se hayan dejado fuera los biocombustibles sostenibles cuando también son neutros en emisiones de CO2. Son una alternativa que puede contribuir a la descarbonización del transporte que, al final, es el objetivo"
Inés Cardenal apela a la revisión que tiene que hacer ahora la Comisión Europea en 2025. Tendrá que analizar muchas variables, como la electrificación del parque o el desarrollo de los combustibles neutros.
"Creo que hay muchas cosas por definir y que cuanta más certidumbre regulatoria haya cuanto antes, más fácil será abordar las importantísimas inversiones que desarrollar estas tecnologías conlleva"