¿Conseguirá el petróleo mantener su dominio en el mundo del transporte? Con un barril a 80 dólares y un gas natural en un rango de 15-18 dólares el barril, lo cuestionamos.
Pero ése es sólo uno de los frentes abiertos de esta materia prima. "La oferta y la demanda están en un constante tira y afloja", explica Diego Parrilla, CEO de Quadriga Funds. Este experto predijo ya a principios de año que el barril de petróleo se iría a los 80 dólares. Ahora que está en este nivel, ¿qué ocurrirá? ¿Cederá la OPEP y aumentará la producción? Analizamos todas estas cuestiones y la situación actual en el mercado petrolero en este PODCAST:
La situación en el lado de la oferta es complicada. La oferta inferior que debe aguantar el mercado, de 1'7 millones de barriles diarios, es uno de los motivos por el que la gente cercana al mercado habla de "una posible subida del petróleo a 100 dólares", señala Parrilla.
Hay otros factores: las sanciones a Irán, la pérdida del peso de Venezuela que ha impactado en la oferta por sus problemas internos o las dudas sobre cuánto margen de maniobra tienen Arabia Saudí y Rusia para aumentar la producción son algunos de ellos.
En el lado de la demanda, preocupan mucho los cambios que se implementarán en 2020 en el mercado marítimo: los barcos ya no podrán consumir fuel óleo de alto grado de azufre y se les obligará a consumir uno con bajo azufre. "La industria no está preparada, sin duda es un factor que puede aumentar la demanda de una forma notable porque tendremos que utilizar más crudo para producir estas fracciones más limpias", explica el CEO de Quadriga Funds.
ANÁLISIS: "El gas natural pondrá en jaque el dominio del petróleo"
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