Doce meses consecutivos de caída en el número de parados. Es la marca que acumula Alemania. Pese a que el crecimiento económico del país se ha ralentizado al 0,4% en el segundo trimestre, Alemania consigue mantener su tasa de paro en el mejor nivel desde la reunificación, el 6,1%.

Mientras tanto, los datos de ventas minoristas en el país reflejan que el sector ha crecido un 1'7% de enero a julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este periodo incluye una fecha clave para Europa en la historia reciente: el 23 de junio de este año, día en que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea.

Aunque todo apunta a que el voto del Brexit no ha tenido ningún efecto dañino en el mercado laboral alemán, algunos economistas todavía esperan que el referéndum tenga un impacto en su economía en los próximos meses.




Ahora, todas las miradas apuntan al Banco Central Europeo. Sus tipos de interés en mínimos históricos y su programa de compra de bonos ha beneficiado a la economía alemana. Su principal desafío es seguir estimulando el crecimiento y la inflación.