Más de allá de que el Brexit se active el 9 de marzo, hay países que preparan el terreno para atraer a aquellas empresas que abandonen el Reino Unido. De hecho, el 14% de los ejecutivos consultados por EY, tiene previsto abandonar el país. Según a consultora, España es el tercer país mejor situado de Europa, para recibir las inversiones que abandonen Reino Unido. No obstante, Alemania figura como la mejor opción para los inversores, seguida por Holanda, Francia e Italia. Madrid y Barcelona están bien posicionadas como ciudades para captar capital.
El efecto del Brexit empieza a notarse. Siete de cada diez ejecutivos europeos sufre algún tipo de impacto en al menos una de sus áreas de negocio. Se nota en la caída en los márgenes operativos, en el coste de las compras y en el volumen de ventas. Los sectores más sensibles al Brexit son los servicios financieros, la alta tecnología y las empresas de mediano tamaño entre 150 y 1.500 millones de euros de facturación.
Lo cierto es que pocos empresarios están preparados para capear el temporal. Sólo el 4% ha diseñado planes para reaccionar a este escenario de turbulencias a gran escala en el mercado. Y eso que el impacto del Brexit no es la única amenaza para los inversores. La volatilidad de los mercados, la inestabilidad política y económica de la UE o las dificultades para acceder a la financiación, son las principales amenazas.
El aumento del populismo y la inmigración son otros asuntos que preocupan a los inversores europeos. Pese a ello, la mitad de las empresas planea invertir en Europa en los próximos tres años, sobre todo las que se dedican a servicios financieros y la tecnología.
Los sectores más expuestos
El sector de la automoción es el sector de la economía española más expuesto ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, según un estudio realizado por la consultora KPMG. La firma concluye que, tras la automoción española (65% del total de empresas encuestadas) son la compañías industriales y químicas (64%) y las de turismo y ocio (63%) las que más ven condicionado su negocio en el futuro por esta histórica circunstancia.
En los dos primeros casos predomina una relación comercial vía exportaciones (38% y 41% respectivamente), mientras que en el sector de turismo y ocio la vinculación está más diversificada (repartida principalmente entre la exportación, la importación o las inversiones).
Los sectores que se encuentran menos expuestos son el de los servicios profesionales (23%) y las constructoras e inmobiliarias (27%). De media, un 45% de las empresas españolas declaran tener algún tipo de exposición a Reino Unido, siendo las exportaciones el vínculo más común (señalado por el 16% de las sociedades encuestadas).
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