El Gobierno alemán no confirma definitivamente que sea un atentado la muerte de, al menos 12 personas al ser arrolladas por un camión que ha irrumpido en un mercadillo navideño en el centro de Berlín
Además hay 48 heridos, varios de ellos de carácter muy grave. La Policía detuvo al sospechoso de ser el conductor del vehículo, que según varios medios se trataba de un refugiado que había entrado en Alemania a principios de año y podría tener nacionalidad paquistaní o afgana. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, no confirma que el atropello fuera un atentado, pero reconoció que todo apunta en esa dirección. El titular del interior de Berlín, Andreas Geisel, no quiere especular sobre el ataque: "En este momento todo lo que puedo decir es que nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y que Berlín está de luto. El gobierno regional se reunirá aquí alrededor de mediodía. A las 6 pm habrá un servicio aquí en la iglesia Todo lo demás, lo que sucedió exactamente, el motivo, todo eso es pura especulación, no puedo confirmar nada".
El camión era de una empresa de transportes polaca, que al parecer había perdido el contacto con sus transportistas a primera hora de la tarde. El copiloto, que ha fallecido, al chocar contra un gran pino sí tiene nacionalidad polaca.
La seguridad de todos los mercadillos navideños se analizará esta mañana en una reunión de los responsables de Interior de los 16 estados del país
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha condenado el atropello múltiple que ha calificado como un "ataque terrorista" de radicales islámicos. Todos los líderes europeos también han mandado sus condolencias al gobierno alemán. Precisamente Berlín y París presentarán en el primer trimestre de 2017 una iniciativa común para reformar el sistema de asilo en la UE con el objetivo de superar las diferencias entre los Veintiocho. A finales de la semana pasada fue detenido un niño germano-iraquí 12 años al oeste del país sospechoso de haber planeado un atentado contra un mercadillo navideño de su ciudad.
Alemania no descarta la hipótesis de un atentado
Guardar