"Al borde de la ruina". Así de contundente se muestra Fedetaxi en un comunicado después de la pandemia de la Covid-19 donde piden rebajas de impuestos al Gobierno, "después de que la actividad haya caído entre un 50% y un 80%", explica Miguel Ruano, vicepresidente de Fedetaxi, en Capital Radio.
Entrevista con Miguel Ruano, vicepresidente de Fedetaxi
El pasado 1 de junio, el sector del taxi envió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que adjuntaba un documento con 10 medidas urgentes para la recuperación del sector del taxi, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica que atraviesa con el sector. "No hemos recibido ninguna respuesta y sabemos que el documento lo han recibido", añade Ruano.
Este miércoles, los órganos directivos de Fedetaxi se reúnen para abordar este asunto. "Si esperamos a septiembre es demasiado tarde", añaden fuentes del sector.
La nueva movilidad
La crisis económica, la caída de los servicios vinculados a eventos de masas, el ocio nocturno y el auge del teletrabajo, junto con la subida del vehículo particular en torno el 10% han impactado en el negocio del taxi. "Se hace necesario que se eliminen las cargas tributarias al sector, como medida coyuntural para evitar su ruina, y la de las 100.000 familias que viven del mismo", apunta Ruano en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.
Además, el sector pide "una mayor flexibilización en las tarifas". "Lo hemos querido hacer siempre", apunta el vicepresidente de Fedetaxi, "pero la regulación no nos lo permite", añade.
La tesorería de los autónomos titulares de las licencias está en mínimos, con ingresos que apenas cubren los costes de la actividad, prestaciones por cese de actividad inciertas y pendientes de cobro, así como un acceso a la financiación muy complejo para la gran mayoría.