Hace algo más de dos horas que han comenzado los primeros paros de la jornada de huelga parcial de Renfe a la que están llamados a seguir todos los trabajadores de la empresa en plena operación salida por el puente de agosto.
La ferroviaria ha tenido que cancelar ya 325 trenes de AVE y Larga Distancia y suprimir parte del servicio en el resto de divisiones de la empresa.
Esta segunda jornada de paros, tras la que se vivió a principios de mes, se enmarca dentro de las protestas que llevan sucediéndose durante meses entre los trabajadores de la compañía quienes demandan un aumento de la plantilla en todos los servicios de la compañía, así lo apunta José Lopez Toledo, responsable de comunicación de CGT, el sindicato convocante de los paros.
José López Toledo, responsable de comunicación de CGT, asevera que la contratación de Renfe se ha visto afectada por la crisis y eso se traduce en una falta de servicios por parte de la empresa
No obstante, López Toledo asegura que todas las demandas están previstas en la nueva ley que aprobó el gobierno sobre la reducción de jornada de los trabajadores públicos. Sin embargo, asevera que ninguno de los ministerios competentes, como Fomento y Economía no están por la labor de cumplir lo firmado.
Así mismo desde el sindicato denuncian que los servicios de mantenimiento y atención al cliente son los que están notando unos mayores efectos de la falta de contratación.
José López Toledo, responsable de comunicación de CGT, asegura que los servicios de mantenimiento y atención al cliente son los que más afectados se han visto por la reducción de plantilla
Los paros de hoy miércoles se harán en turnos de cuatro horas, comenzó en apenas dos horas, desde las 12:00 hasta las 16:00 y el segundo turno que se comprenden entre las 20:00 y 24:00.
CGT espera un escaso seguimiento de los paros parciales ya que, nada más que el 7,15% de los trabajadores podrá segundar la huelga como consecuencia de los “elevados servicios mínimos establecidos por Fomento”.
El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, ha anunciado que si el ministerio no accede a sentarse de nuevo en la mesa de negociación, a las del pasado 1 de agosto y a las de hoy se sumarán, antes de finalizar la temporada estival, otras dos jornadas de protestas previstas para el 31 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de la mayoría de los españoles.
Servicios mínimos pactados
Fijados en un 78% para AVE y Larga Distancia, el 65% en el caso de Media Distancia, habiendo tenido que suprimir cerca de 500 trenes que deberían haber circulado.
Por su parte, Cercanías, transporte que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren la mitad de los prestados, el 50%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de coincidir con franjas de 'hora punta'.
En Mercancías únicamente se ofrece el 25% del servicio habitual.
¿Qué hace si me quedo "en tierra"?
Esperanza Palacio, abogada de Reclamador.es nos da las claves para conocer más a fondo cuáles son los derechos de los usuarios que se han visto afectados por estos parones de Renfe.
Palacio asegura que los usuarios tienen el derecho a demandar una devolución de precios de los billetes así como de todos los gastos derivados de la huelga.
Los usuarios tienen el derecho a demandar una devolución de los precios de los billetes así como de todos los gastos derivados de la huelga
No obstante, pone en relieve que para poder ejercer este derecho que ofrece la legislación, se tiene que documentar todo de manera fehaciente.
Palacio pone en relieve que para poder ejercer este derecho que ofrece la legislación, se tiene que aportar documentación
Pesa a ello, ni por cancelación ni por retraso los ciudadanos podrán demandar una indemnización adicional a la ferroviaria.
La abogada de Reclamador.es avisa que no se puede solicitar una indemnización ni por cancelación ni por retraso
La abogada recuerda que dentro del año se podrá reclamar todos aquellos gastos derivados de la huelga y que Renfe pone al servicio del consumidor un diario de reclamaciones para poder registrar cualquier incidencia.