De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 33% de las empresas de Estados Unidos, el 34% de las de Canadá y el 40% de México esperan un crecimiento del número de clientes que retrasarán sus pagos por encima de los 90 días, generando problemas de flujos de caja y un crecimiento de los Periodos Medios de Cobro.
En Estados Unidos, esta previsión afecta al 83% de las empresas del sector metalúrgico, el 40% de la construcción y el 33% de las TIC y la electrónica. En Canadá, este es el caso de tres de cada cinco empresas del sector construcción. En México, el 64% de las empresas de maquinaria y el 54% de bienes de consumo duraderos y construcción prevén un aumento del tiempo necesario para recobrar las cuentas B2B en mora.
Con la previsión de crecimiento de la morosidad, las empresas están tomando decisiones para proteger sus flujos de caja. El 38% de las empresas en México, el 35% en Estados Unidos y el 30% en Canadá planean verificar con mayor frecuencia la solvencia de sus clientes antes de ofrecer condiciones de crédito. El 33% de las empresas canadienses, el 28% en Estados Unidos y el 18% en México planean incrementar sus provisiones para impagos.
El trabajo de campo de este Barómetro de Prácticas de Pago se llevó a cabo seis meses después de la conclusión del nuevo acuerdo comercial para América del Norte. Los resultados son particularmente reveladores, ya que más de la mitad de las exportaciones, el 56% de las empresas contactadas para el estudio, en los tres países tienen como destino la región. El 18% de las empresas, frente al 16% de hace un año, comercia únicamente dentro de la región.