El responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, ha presentado el último informe Insight View respecto a la situación de las agencias de viajes tras la pandemia y concluye que el 46% está en alto riesgo de impago.
Gómez del Castillo ha explicado como esa herramienta de Iberinform que analiza la situación de diferentes sectores. En este caso ve un importante deterioro del seguro de crédito tras la pandemia. Una cifra que ha pasado del 23% de las agencias al doble, al 45%, con lo que casi la mitad del sector tiene problemas de solvencia y de liquidez.
Destaca que la antiguedad de la agencia es un elemento fundamental. Si se ha fundado en la última década se eleva hasta el 61% que baja a la mitad en las que tienen más de esos 10 años de edad.
Otro de los puntos clave es que el 86% son micro empresas y si se añaden a las medianas se eleva al 96% lo que implica que no tengan una capacidad financiera para resistir. Además la calidad de la deuda que tienen es baja, porque es a corto plazo.
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El responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, presenta el informe de Insight View sobre el futuro de las agencias de viajes.
El informe al completo
Las agencias de viajes han registrado un fuerte deterioro de su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia. De acuerdo con los datos que ofrece el análisis del sector a través de Insight View, el 46% de estas empresas presenta un riesgo máximo o elevado de impago frente al 23% que registraba este indicador al cierre de 2019.
El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias fundadas en la última década. Y el riesgo de impago se eleva hasta el 61% de las empresas en este segmento. Entre las agencias entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 30% y cae hasta el 28% entre las de más de 25 años.
Según este análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 80% del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 79% de los fondos ajenos es a corto plazo.
En los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a Internet reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes.
Y el análisis agregado de las cuentas de las 8.000 empresas del sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo, a partir de 2015, el sector logró devolver el signo positivo a sus ratios de rentabilidad. Sin embargo, la pandemia ha significado un punto de giro para todos estos ratios que mostraron en 2020 el peor desempeño de la serie histórica vinculado a los confinamientos y a la abrupta caída del turismo.
La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 86% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (21%) y Barcelona (15%) son las provincias con más agencias de viajes, seguidas de Málaga (6%), Baleares (5%), Valencia (5%), Alicante (4%), Sevilla (3%), Santa Cruz de Tenerife (3%), Girona (3%), Las Palmas (3%), Granada (2%), Pontevedra (2%), Murcia (2%), A Coruña (2%) y Cádiz (2%).