IAG, el grupo del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha disparado en 2015 sus beneficios. Ha obtenido 1.493 millones de euros netos, un 51% más que un año antes. Todas las compañías del grupo han registrado buenos resultados gracias a la bajada del precio del petróleo que le ha ayudado a reducir gastos.

Ramón Carrasco, analista de Bankinter, ha explicado en CAPITAL RADIO, que con el repunte del precio del petróleo durante estas dos jornadas, la compañía puede verse perjudicada.



 

Sus ingresos han crecido el año pasado hasta los 21.374 millones de euros, un 13,5% más. En concreto, los ingresos unitarios de pasaje del trimestre han aumentado un 3,1%. Excluyendo Aer Lingus y a tipos de cambio constantes han disminuido un 3,7%, por los atentados de París. El resultado de explotación se ha multiplicado por dos hasta los 2.137 millones de euros en 2015.

DESGLOSE POR COMPAÑÍAS

Por compañías, sobre las que el grupo comunica el beneficio de las operaciones (no el neto, sino el vinculado a su actividad ordinaria), British Airways ha realizado la mayor aportación, con 1.375 millones de libras esterlinas de beneficio operativo, 400 millones de libras más que en el ejercicio anterior. El de Iberia ha aumentado a 247 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros respecto al ejercicio anterior. El beneficio operativo de Vueling ha sido de 160 millones de euros, con un margen operativo del 11,7%, un 0,2% más con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la última incorporación, Aer Lingus, para el ejercicio completo su aportación por operaciones fue de fue de 124 millones de euros.

Además, la compañía ha anunciado que el español Javier Sánchez-Prieto, hasta ahora Ejecutivo de Iberia, tomará las riendas de Vueling. De esta manera, de las cuatro compañías que forman IAG, tres estarán dirigidas por españoles.

El Consejo de Administración ha propuesto un dividendo complementario para los accionistas de 10 céntimos de euro por acción, lo que eleva el dividendo del ejercicio (el primero que paga la empresa) a 20 céntimos de euro por acción. El dividendo complementario se abonará el 4 de julio de 2016.