Sesión volátil para los mercados asiáticos a pesar del final positivo de Wall Street. En Japón, el Nikkei ha cerrado con pérdidas superiores al 1%. El descenso se explica por el comportamiento del sector energético y la fortaleza del yen frente al dólar. Por este motivo los exportadores japoneses han sido hoy los más perjudicados. Toyota ha caído un 3%. Además, los títulos de Takata han bajado un 2% después de que General Motors haya confirmado que está retirando 200.000 vehículos con airbags fabricados por la japonesa que son potencialmente defectuosos.

El Topix japonés ha retrocedido por encima del 1% y se ha alejado de su mejor resultado desde el año 2008. Hace tan solo dos sesiones se disparaba hasta un 8%. La explicación la encontramos en las especulaciones sobre una oleada de ventas globales exageradas. Las acciones de Softbank continúan disparadas. Han cerrado con una subida del 9% después de anunciar su plan de recompra de acciones.

El precio del petróleo ha repuntado suavemente durante la sesión asiática después de que Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela hayan dicho que harán un esfuerzo por congelar la producción a los niveles de enero. Una situación que ha hecho caer a las mineras. Santos ha perdido casi un 3% y Woodside Petroleum se ha dejado más de un 7% en Sidney después de anunciar una reducción de su beneficio del 99% para todo el año.

Y hoy la cosa también va de aviones. La china Okay Airways comprará doce boeings por 1.300 millones de dólares. Y el presidente de la aerolínea líder en Indonesia, Garuda, ha anunciado que quiere comprar 20 aviones de gran tamaño. Entre ellos, estarían boeings y Airbus. Una compañía que ha vuelto a ser rentable el año pasado, su beneficio neto ha sido de 76,5 millones de dólares en comparación con las pérdidas de 370 millones del año anterior, según Bloomberg. Sus acciones han bajado un 2,4% en Yakarta.

Por el lado de los datos macro, Corea del Sur publicará sus cifras de desempleo de enero. En Taiwán conoceremos el PIB del cuarto trimestre de 2015.