Jornada en rojo para los mercados de Asia. Hoy la protagonista ha vuelto a ser la bolsa china con caídas de casi el 2%, después de haber vivido su peor semana desde agosto debido a las investigaciones de los reguladores a varias corredurías chinas por ventas en corto. Estas noticias han vuelto a repercutir en el mercado, Citic Securities y Haitong Secutiries han cerrado en terreno negativo.
En Japón, el Nikkei ha cerrado con pérdidas en los 19.744 puntos a pesar de que los datos macro oficiales, muestran un aumento de la producción industrial y de las ventas minoristas en el mes de octubre. En el lado de los descensos, las acciones de Canon, Sony y Mitsubishi. Toshiba ha repuntado un 3%, ya que, la empresa está considerando la venta de una participación en su negocio de semiconductores para recaudar fondos.
El Kospi surcoreano con descensos de casi el 2%, las compañías de tecnología son las más afectadas, después de conocer que la producción industrial ha bajado un 1,4% el mes pasado.
En Australia, el mercado ha cerrado en rojo aunque con descensos más moderados. Las mineras y los productores de oro, han sido los más perjudicados por la caída de los precios. El oro ha cotizado a un mínimo de cinco años. Newcrest Mining ha terminado la jornada con pérdidas del 5% mientras que, Kinsgate bajó un 3%. BHP Billiton con descensos del 3%, la compañía afectada un día más por la posible demanda por daños y perjuicios del Gobierno brasileño por el desastre en la mina Samarco a principios de mes. Hong Kong con repuntes muy suaves por cierto, la cotización del fabricante de juguetes ViTech ha sido suspendida tras haber sido hackeada.
Y la desaceleración económica de China y las medidas del Gobierno en contra de la corrupción están provocando una fuerte caída en el mercado de subastas. La casa de subastas más famosa, Christies, ha vendido 66 millones de dólares durante una subasta, comparado con los 636 millones de dólares que vendió en el mismo evento el año anterior. La desaceleración del país también podría reflejar un cambio en los patrones de compra de los chinos más ricos que ahora gastan más en Nueva York y Europa.
(FOTOGRAFÍA: vía Flickr.com: Thomas Cuelho)
Asia prudente antes del FMI
Guardar