Pavel Gómez del Castillo, responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado en Capital Radio el último informe de la compañía, elaborado por su filial Iberinform, en el que habla del efecto de las subidas de tipos en las empresas, desvela que el 17% confirma ha habido un gran impacto.
Además, el 82% de las compañías, también ha visto afectada su capacidad para financiarse por el endurecimiento de la política monetaria. Y es que como confirma Gómez del Castillo, el incremento de los costes es el principal problema al que se enfrentan ya que luego no lo pueden repercutir en el precio final ya que la demanda también se contrae.
El responsable Comunicación de Crédito y Caución, también ha adelantado algunos puntos de un nuevo informe en el que destaca el impacto del IPC en la actividad empresarial. Desvela que solo al 2% de las compañías no les está afectando. Al final se refleja en el crédito comercial.
No te pierdas este podcast con todlo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo.
El responsable Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, presenta el último informe de la compañía sobre este asunto.
Sube el riesgo de crédito
El incremento de los tipos de interés está provocando un impacto significativo en la estructura de costes del tejido productivo que puede afectar a sus capacidades para operar de forma rentable.
De acuerdo con el último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 82% de las empresas españolas confirma que las subidas de tipos están impactando en su capacidad para financiarse adecuadamente. El 17% del tejido empresarial habla de un alto impacto.
La volatilidad actual de los costes financieros que soportan las empresas es uno de los elementos determinantes de la evolución económica de 2023. El endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para frenar la inflación está teniendo varios efectos sobre el tejido empresarial, como el incremento de los tipos de interés a los que se financia su actividad o el endurecimiento, asociado a las turbulencias financieras, de las condiciones de concesión de nueva financiación.
Una vía para compensar el aumento de los costes financieros pasa por incrementar los precios finales para proteger los márgenes comerciales. Sin embargo, dicha estrategia es arriesgada en un entorno inflacionista como el actual, debido a factores como la reducción del poder adquisitivo de los clientes o la elasticidad de la demanda.
El contexto de contención de la demanda está obligando a gran parte del tejido empresarial a absorber internamente el impacto de los nuevos costes financieros y a restringir el acceso a nueva financiación, deteriorando los niveles de riesgo de crédito.