"Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura (...) Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restablecer la libertad de expresión en nuestras plataformas". Palabras de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (Instagram, Facebook, Threads, WhatsApp) que con esta explicación ha anunciado que elimina a los verificadores de contenidos en sus redes sociales.
Zuckerberg señala que "hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura (...) Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restablecer la libertad de expresión en nuestras plataformas"
"Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a X, comenzando en los EE. UU. Después de que Trump fuera elegido por primera vez en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar sobre cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en los árbitros de la verdad, pero los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los EE. UU", ha señalado Zuckerberg.
"Por lo tanto, durante los próximos meses, vamos a implementar gradualmente un sistema de notas comunitarias más integral", ha añadido.
"Vamos a trabajar con Trump"
Zuckerberg también ha denunciado la persecución de empresas estadounidenses y la presión para que censuren. El CEO de Meta explica que, en este conexto, van a trabajar con Trump para contrarrestar al resto de gobiernos mundiales.
"Vamos a trabajar con el presidente Trump para contrarrestar a los gobiernos de todo el mundo. Están persiguiendo a las empresas estadounidenses y presionando para que censuren más. Estados Unidos tiene las protecciones constitucionales más fuertes para la libertad de expresión en el mundo. Europa tiene un número cada vez mayor de leyes, institucionalizando la censura y dificultando la creación de cualquier cosa innovadora allí. Los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas que eliminen cosas en silencio. China ha censurado nuestras aplicaciones incluso para que no funcionen en el país".
"La única forma en que podemos contrarrestar esta tendencia global es con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, y es por eso que ha sido tan difícil en los últimos cuatro años cuando incluso el gobierno de Estados Unidos ha presionado para que se censure".