Zara trae a Occidente el Live Shopping que arrasa en China. La empresa gallega lo lanzará a lo largo del tercer trimestre en USA, y países de Europa como Reino Unido, entre otros.
El concepto es sencillo: retransmisiones en streaming de programas en los que se muestra una colección o conjunto de prendas, con un tono desenfadado, y en el que también se muestra la actividad entre bastidores o los departamentos de maquillaje. El objetivo de este formato es seducir lo suficiente al cliente como para realice la compra en directo, mientras atiende a la retransmisión.
En China, este tipo de programas, pueden llegar a tener cinco horas de duración. Inditex pretende duraciones de unos 45 minutos en el caso de Europa y Estados Unidos. Otra diferencia es que mientras las retransmisiones para público chino se realizan a través de Douyin, el sitio hermano chino de TikTok, en Occidente se realizarán a través de la Apps y web de la propia empresa.
El Live Shopping es un concepto que ha permitido a la gallega mantener el engagement con compradores pese a la reducción de tiendas físicas (más de 500 en 2019 en China, frente a las menos de 200 en enero de 2024).
Los Streaming Inditex en Europa y Estados Unidos resaltarán colecciones específicas de Zara Woman y serán conducidas por dos personalidades de la moda "muy conocidas"
Canales de televisión con programas de compra como entretenimiento tuvieron mucho éxito durante décadas, pero las redes sociales y el comercio electrónico han desencadenado una nueva era de transmisión en directo, que lidera por China. Otra clave de este concepto es que sean influencers quienes muestran el producto.
El programa de Zara en Douyin presenta modelos chinas vistiendo vestidos de Zara, probándose zapatos y joyas. También incluye secuencias de pasarela y tomas de maquillaje entre bastidores, mientras conversan el tono pausado. Un equipo de 70 personas trabaja en el show en vivo, que se transmite desde un espacio de 1.000 metros cuadrados en Shanghai, cambiando ángulos entre siete cámaras.
De media, atrae a unos 800.000 espectadores únicos por programa. Según cifras de EDITADOS que cita Reuters, Zara vendió en la mayoría de tallas un 50% más de productos en China en los tres primeros meses de este año que en el mismo periodo de 2023, beneficiado por este concepto de Live Streaming.
Las retransmisiones en directo de Inditex en Europa y Estados Unidos resaltarán colecciones específicas de Zara Woman y serán conducidas por dos personalidades de la moda "muy conocidas", según ha explicado la marca a la agencia Reuters.
Con el objetivo de ofrecer una experiencia "amigable, informal y divertida", los programas serán más cortos que los de Douyin y durarán entre 45 minutos y una hora, pero los espectadores aún podrán reaccionar en tiempo real con preguntas, comentarios y emojis.