Primero fue Netflix. Ahora YouTube, que también pincha. Los gigantes tecnológicos de entretenimiento son incapaces de mantener los ritmos de crecimiento que registraron en pandemia. Pero además otros dos factores pesan sobre las plataformas de vídeo. El éxito de TikTok y la guerra en Ucrania también son culpables. De hecho Alphabet, matriz de Youtube, explica tras el cese de su actividad en Rusia, que el país aportaba el 1% de sus ingresos en 2021 y que en Europa observa ralentización de inversión publicitaria.
Todas las claves de los problemas de Youtube en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:
Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te explican el daño que TikTok y la guerra hacen en las cuentas de Youtube y la fortaleza de Microsoft
Google se lleva el 29% de la tarta publicitaria online
Pese a que los ingresos de YouTube han decepcionado en el trimestre comprendido entre enero y marzo (6.870 millones vs los 7.510 que esperaba el mercado), Alphabet sigue siendo un gigante. Los ingresos totales del grupo han pasado de 55.340 millones a más de 68.000 millones. Además, las ventas de su negocio en la nube crece a un ritmo del 43,8% (frente al 44,6% de crecimiento del último trimestre de 2021).
Pero una de las cifras que más sorprende cuando hablamos de Google es que lleva más de 10 años liderando la tarta de la publicidad online. Este año espera hacerse con el 29% de un mercado publicitario en internet que este año superará los 600.000 millones de dólares, según Insider Intelligence.