La economía evoluciona y los retos a los que se enfrentan las empresas hoy tienen poco en común con los de hace una década, sin ir más lejos. Es difícil imaginar qué sectores dominaran el espectro económico durante las próximas décadas, pero, si nos jugáramos nuestro dinero, apostaríamos, sobre todo, por la tecnología. El hub El Patio Innovation & Startup Campus ha elaborado un ranking con las 35 scaleups más relevantes de España, emulando cómo sería el Ibex en unos años. En el Ibex del futuro aparecen nombres como Wallbox, Wallapop o Cabify. ¿Serán los próximos líderes de la Bolsa española?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Wallbox, Wallapop y Cabify, ¿los líderes del próximo Ibex?

Los proyectos relacionados con tecnología e inteligencia artificial dominan un listado donde emergen empresas como Clickalia o Fever

¿Qué es una scaleup?

El IE Business School define una scaleup como "una startup cuya facturación anual crece un 20% durante más de tres periodos seguidos o alcanzan más de un millón de dólares de financiación".

En origen fueron startups, pero su intención de expandirse, así como los resultados, las convierten en compañías de una dimensión mayor.

La OCDE considera que los ingresos deben alcanzar los 5 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 50% en los dos últimos años. Además, deben contar con 10 o más empleados y haber obtenido 5 millones de euros en financiación externa.

El Ibex del futuro

El ranking sitúa a Wallbox en primer lugar. Esta empresa catalana dedicada a la venta, instalación y gestión de cargadores eléctricos tiene más de 900 empleados y una financiación de 250 millones de euros. Le sigue Job&Talent, una plataforma que conecta a trabajadores con oportunidades laborales temporales. Fundada en 2009, es madrileña y tiene más de 3.200 empleados. Cierra el podio Cabify, de las más conocidas. Esta plataforma conecta a usuarios con conductores profesionales para ofrecer viajes en la ciudad. Completan el top-5 dos barcelonesas como Heüra, que ofrece alimentos vegetales como alternativa sostenible al consumo de carne, y MundiMoto, que gestiona la compra-venta de motos de segunda mano.

Dentro de las próximas 35 encontramos varios proyectos relacionados con la inteligencia artificial, como Clarity AI y Empathy, mayoría aplastante de compañías B2B y algunas que empiezan a ser conocidas como Wallapop, Clikalia o Fever.