Casi parece que Wall Street se suma con su indecisión al ánimo de los votantes españoles. "El momentum positivo del mercado es tan fuerte que ahora sólo podemos preguntarnos hasta cuándo", señala Javier Molina, desde eToro, con quien analizamos la situación de mercado una vez tocados los máximos históricos en EEUU. Para Molina, el mercado ha entrado en una extrema euforia.
Escucha la intervención completa en este podcast:
Boeing, Caterpillar, AT&T o Domino's son algunas de las compañías protagonistas que han publicado resultadas antes del cierre. El mercado aguarda los resultados de dos grandes de la talla de Facebook y Microsoft tras el cierre.
Boeing no cumple con las expectativas y retrasa la actualización de sus previsiones para 2019
El gigante aerospacial decepciona al mercado después de que sus ingresos en el negocio de aviones comerciales hayan caído más de lo esperado. Sin embargo, las menores entregas de su modelo 737 se han visto compensadas por un mayor volumen en su división de defensa y servicios.
La compañía ha enfrentado un aumento de 1.000 millones de dólares en sus costes debido al impacto de los dos accidentes de su 737 MAX, que frenó en seco las entregas de este modelo a clientes internacionales.
Sus ganancias caen un 21% hasta los 1.990 millones de dólares, en línea con lo esperado. Los ingresos de la compañía también caen: un 2% hasta los 22.920 millones, ligeramente por debajo de lo esperado. Boeing ha anunciado que emitirá un nuevo pronóstico para este año 2019 más adelante, cuando posea información más clara sobre los problemas que rodean al 737 MAX. También ha anunciado que detiene las recompras de acciones.
Caterpillar bate las expectativas gracias a un beneficio fiscal y mayores ventas de lo esperado
El beneficio del fabricante de excavadoras sube un 12,5% hasta los 1.880 millones de dólares. Las ventas suben un 4,65% a 13.500 millones, por encima de lo esperado. Las ventas en el segmento de construcción aumentan un 3% hasta los 5.677 millones; en industrias de recursos suben un 18% a 2.300 millones y las de energía y transporte se mantienen estables. La compañía ha elevado además su pronóstico de ganancias para todo el año, de entre 12,06 y 13,06 dólares la acción.
AT&T no alcanza las expectativas tras vender menos de lo esperado en su unidad WarnerMedia
También ha jugado en su contra un déficit en los ingresos de su negocio inalámbrico, donde ha recortado los precios para atraer clientes. AT&T ha reducido su dependencia en el negocio de la telefonía móvil debido a la saturación en este mercado en EEUU. La adquisición de Time Warner se enmarca dentro de este objetivo, pero la compañía todavía busca crecimiento en el negocio. Ha añadido 80.000 suscriptores de telefonía en este trimestre, toda una sorpresa para el mercado. Sin embargo, su beneficio neto cae un 12% a 4.100 millones. Los ingresos totales suben casi un 18% a 44.830 millones, por debajo de las expectativas.
eBay eleva su pronóstico para 2019 tras atraer más clientes y aumentar los ingresos por publicidad
eBay se enfrenta a la intensa competencia de Amazon y Walmart, y por eso se ha centrado en su programa de promociones y en su negocio de pagos, para hacer más fácil el uso de su plataforma. Esto la ha ayudado a atraer a más clientes. El número de compradores activos aumenta un 4% a 180 millones de dólares. El beneficio neto de la compañía sube un 2,4% hasta los 2.640 millones. Sin embargo, su volumen bruto de mercancías, que es el valor de los bienes vendidos en su web dentro de un cierto periodo de tiempo, cae algo más de un 4% hasta los 22.590 millones de dólares.
La competencia se come a Domino’s: sus ventas en tiendas comparables se resienten
La creciente competencia de pizzerías y empresas de comida a domicilio como UberEats o GrubHub le ha pasado factura a Domino’s. Sus ventas en tiendas comparables suben al ritmo más lento en menos de tres años: apenas un 2%, muy por debajo de lo esperado. Para recuperar parte de la cuota de mercado, Domino’s ha incrementado agresivamente el número de sus tiendas abriendo más puntos de venta de pequeño formato, con menos asientos, para acelerar las entregas. Actualmente, tiene cerca de 16.000 puntos de venta en todo el mundo y pretende llegar a 25.000 a finales de 2025. El beneficio neto de Domino’s sube un 4,3% a 92.700 millones de dólares. Los ingresos totales suben un 6,4% a 836 millones, pero por debajo de las expectativas.