Sobre la salida a bolsa de UBER ha hablado Salvador Aragón, director general de innovación del IE Business School. En la gran tertulia de la economía han participado; Desamparados Lluch, Vicedecana de la Facultad de Económicas del CEU; Kamal Romero, profesor de macroeconomía del Cardenal Cisneros y César Arranz, presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros.
La empresa tecnológica de alquiler de vehículos con conductor Uber, ubicada en San Francisco (California), debutará hoy en bolsa y ha fijado su precio en 45 dólares por acción.
El director general de innovación del IE Business School, Salvador Aragón, considera que la compañía ha sido conservadora viendo la evolución de Lyft, que debutó por encima de los 75 dólares y ahora está en torno a 50. Cree que en lo que se fijan los inversores es en las expectativas a futuro, en su capacidad de captar mercados susceptibles de ser uberizados. Además, el experto le augura un comportamiento similar en bolsa, con subidas iniciales para terminar ajustándose después.
El precio se ajusta al margen de las previsiones de los analistas, aunque se ha reducido 10 dólares por debajo de lo presentado en su primer folleto ante la Comisión de Mercados y Valores estadounidense (SEC) -donde indicaba un máximo de 55 dólares para 180 millones de títulos-. El cambio de precio llega dentro de un contexto inestable debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y el mal despegue de su principal competidora, Lyft.
La demanda por las acciones de Uber superó a la oferta, pero la compañía las colocó un valor más bajo para evitar repetir los problemas de Lyft. Con este debut, la empresa aspira a captar aproximadamente 9.315 millones de dólares con una base en una capitalización de cerca de 80.000 millones. Las expectativas y valoración de Uber se han reducido hasta los 100.000 millones de dólares después del mal arranque de Lyft, que perdió un 23% de valor en su primer mes en la bolsa.
Uber registró en 2018 una facturación de 11.270 millones de dólares con un beneficio neto de 997 millones. Sin embargo, el resultado de explotación ajustado, que incluye los costes de depreciación y de amortización, fue negativo (-1.850 millones de dólares).
Aunque está presente en 63 países y 700 ciudades y cuentan con 4 millones de conductores, los responsables prevén un amplio margen de crecimiento por delante, ya que aseguran haber llegado solo al 2% de los clientes de las localizaciones donde operan.