Esta no es la primera vez que Telefónica intenta hacer caja con O2. Ya lo hizo en 2015, cuando cerró una venta con Hutchinson por 13.000 millones de euros que posteriormente fue truncada por las autoridades de Competencia. Además, si este intento de la compañía de Pallete por sacar rendimiento a una fusión de O2 fracasa, sería un nuevo fiasco corporativo que añadir a la lista de los últimos años.
Te contamos cuáles son en el siguiente podcast de Expediente Abierto.
- ¿Qué aportaría una fusión O2 con Virgin Media a Telefónica?
- Ni 'petarlo' como Netflix le serviría a Telefónica para brillar en sus resultados: lo demostramos
1. Venta de O2 en 2015
Este lunes Telefónica ha confirmado lo que se venía especulando en los últimos días: que está en conversaciones con Liberty para fusionar O2 con Virgin. Se especula que, con esta operación, la teleco británica podría tener que pagar varios millones de euros a Telefónica.
Sin embargo, en 2015 Pallete ya trató de sacar rendimiento a O2 a través de su venta. De hecho, llegó a cerrar un acuerdo con la hongkonesa Hutchinson por 13.000 millones de euros. Bruselas no consideró que la operación cumplía con las normas de competencia y la tumbó.
En febrero de 2019, el presidente de Telefónica insistía con el mensaje de "O2 no se vende". "No necesitamos vender Reino Unido, se ha convrtido en un activo muy importante para nosotros", explicaba en la presentación de los resultados anuales de la compañía de 2018.
Un año después, Pallete ha cambiado de opinión y vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer caja con O2 aunque sin deshacerse de ella completamente.
En Expediente Abierto hemos identificado que podría haber intereses en este nuevo movimiento para cerrar una compra mucho más grande. Sigue leyendo para descubrirlo.
2. Venta de Latam
A finales del mes de noviembre de 2019, Pallete anunció lo que muchos analistas venían esperando. Telefónica separaría su negocio latinoamericano con el fin de monetizarlo de la mejor manera posible, lo que incluía la posibilidad de venderlo por completo o realizar fusiones.
Han pasado casi seis meses y Telefónica todavía no ha vendido ninguna de sus filiales en Latam ni se les conoce comprador.
Lo que sí hay es dos candidatos y cada uno tiene una historia con Telefónica cuyo desenlace será crucial para determinar si se convierten en el comprador que Pallete necesita como agua de mayo.
Liberty
Por un lado, se especula que uno de los posibles compradores podría ser Liberty Latin America. Sí, sí. ¡Una de las sociedades de la empresa con la que Telefónica está en negociaciones para fusionar su O2, Liberty Global!
La compañía podría haber realizado este movimiento para hacer ciertas cesiones sobre O2 y así convencer a Liberty de que compre Latinoamerica.
Millicom
La otra empresa candidata es Millicom. Con esta, Telefónica ya cerró la venta de tres negocios de centroamérica en 2019: Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Pero uno de ellos le ha salido mal y es su siguiente gran fracaso corporativo.
3. La venta de Costa Rica
Este mismo fin de semana Millicom anunció que se echaba atrás en la compra del negocio de Telefónica en Costa Rica sin dar más detalles que asegurar que tenía derecho a hacerlo porque la operadora española no había conseguido la aprobación de los reguladores.
Pero este movimiento está repleto de misterios. Por un lado, Millicom nunca ha especificado qué aprobaciones estaban pendientes. Además, un diario costarriqueño cita al gobierno diciendo que había entregado ya las autorizaciones necesarias, según recoge la agencia Reuters.
Tras esta decisión, Telefónica se queda sin ingresar los 500 millones de euros que valían sus activos en Costa Rica. Y lejos de quedarse de brazos cruzados, ha decidido contraatacar y demandar a Millicom.
Con una lucha en los tribunales, ¿cómo va Millicom a querer negociar con Telefónica por Argentina, Chile, Venezuela y el resto de sus filiales latinoamericanas?
Quizá la retirada de Millicom conocida hace apenas unos días es lo que ha impulsado a Pallete a poner toda la carne en el asador por Liberty y sacrificar su control absoluto de O2 para revertir el hecho de que todavía no tiene ningún comprador para su negocio de latinoamérica.
Lo analizamos con Nicolás López, de MG Valores, en este podcast.