El gigante chino de comercio electrónica Alibaba ha vendido en un solo día productos por valor de 38.400 millones de dólares en su Singles´ Day o Día del Soltero. La cifra es un 26% superior a la de un año antes y ha batido un nuevo récord por undécimo años consecutivo.
Esa cifra, en un solo día, es superior a las ventas de Amazon en un trimestre.
A diferencia del Viernes Negro y el Cibermonday en los Estados Unidos, el Día de los Solteros ha sido promovido como un festival de compras por el presidente y director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, desde 2009, y ha crecido rápidamente hasta convertirse en el mayor evento de ventas on line del mundo.
En la edición de este año, en tan solo 1 minuto y 8 segundos se han alcanzado los 1.000 millones de dólares y solo en los primeros cinco minutos se han logrado vender productos por valor de 4.300 millones de dólares en plataformas como Taobao o T-Mall en esta fiesta de las compras similar al Black Friday estadounidense, que cumple su undécima edición.
El objetivo era batir los 30.649 millones de dólares vendidos en un día el año pasado. Unas cifras que eclipsaron los 7.900 millones de dólares del Cibermonday de Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento de las ventas del 27% fue el más bajo en los 10 años de historia del evento.
Citic Securities, en un informe del pasado 9 de noviembre, pronosticó que las ventas de Singles´ Day crecerán entre un 20 y un 25% este año, frenadas en parte por la desaceleración del crecimiento general del comercio electrónico en China.
Un total de 15 marcas han sobrepasado los 143 millones de dólares en ventas en una sola jornada, entre ellas las tecnológicas Apple y Bose, las firmas de belleza L´Oreal y Estée Lauder o las marcas de ropa Levi´s y Nike.
Esta es la primera vez que el Día de los Solteros de Alibaba no tiene al frente al flamante cofundador Jack Ma, después de que éste renunciara en septiembre como presidente para "empezar una nueva vida".
El espectáculo, que acabó con una cuenta atrás para marcar el inicio de las compras, se celebró en la ciudad de Shanghái y contó con actuaciones de artistas como la cantante estadounidense Taylor Swift.