El eclipse Nvidia está opacando las trayectorias de muchas tecnológicas que están destacando durante los últimos meses aupadas por su relación con la Inteligencia Artificial y el boom que está potenciando su crecimiento. Como el niño que se esfuerza por obtener un notable en el colegio y queda en un segundo plano por la primera de la clase, como Raúl González en el Madrid de los Galácticos, cegado por la luz de los Ronaldo, Zidane o Beckham.
Y no es fácil llamar la atención cuando tienes enfrente a un coloso del tamaño del desarrollador de microchips. Nvidia acumula un rebote del 583% en los últimos tres años, del 208% en un año y del 145% en lo que va de año. Solo en el último mes, en parte por la influencia de sus excelentes resultados, ha crecido el 35%. Los expertos estiman que el gigante tecnológico monopolice tres cuartas partes del mercado. Actualmente, su dominio se extiende hasta el 80%, pero se normalizará, si es que se puede utilizar esa expresión con esta compañía, hasta el 75%. Y en ese espacio está la oportunidad para el resto.
ASML, Microsoft o Texas Instruments están entre los valores que mejor se han comportado en el sector en lo que va de año.
ASML, la más deseada de Europa
ASML es uno de los valores de moda. Este lunes superaba a LVMH como la empresa con mayor capitalización de mercado en la zona euro. Un volumen que asciende a 384.960 millones de euros. La neerlandesa es la segunda más grande del continente, solo superada por Novo Nordisk. Pablo García, director de Divacons Alphavalue, mantiene el valor en cartera, aunque le cuesta ver potencial en el largo plazo.
Por su parte, Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade, marca como objetivo en el largo plazo la barrera psicológica de los 1.000 euros desde los 958euros/acción actuales, aunque admite que es difícil de lograr.