Universal Music, la empresa detrás de cantantes como Lady Gaga, Taylor Swift, The Weeknd o los Beatles, ha debutado hoy en la bolsa de Amsterdam, después de que Vivendi decidiera segregar su negocio.

El precio de referencia para su debut era 18,5 euros por acción lo que suponía valorar la empresa en alrededor de 33.500 millones de euros. La firma ha comenzado con un repunte del 35% y ha marcado los 25,05 euros por acción.

El salto al parqué no se realiza mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV). Vivendi ha repartido un 60% del capital de UMG como dividendo extraordinario entre sus propios accionistas, que a partir de hoy podrán empezar a vender sus títulos. Además del reparto entre sus accionistas, Vivendi ha revelado también que Pershing Square Holdings tendrá el 10% del capital, mientras que la empresa tecnológica china Tencent, poseerá el 20%.

La salida a bolsa de Universal Music es la más grande de Europa este año. La última entrada en la bolsa de Amsterdam, de esta magnitud, fue cuando entró la inversora tecnológica Prosus en 2019, con un valor de 95.000 millones de euros.

Esta apuesta de Universal va orientada en entrar de lleno en el mundo del streaming, que actualmente domina la sueca Spotify. Universal parte desde una buena base, debido al extenso catálogo de artistas que tiene.

Previsión

Los analistas, antes de la entrada de Universal al mercado, creían que la propia Vivendi podía sufrir en bolsa a corto plazo, incluso desde este mismo martes, cuando empezase a cotizar el sello discográfico. Así ha sido, la bajada de Vivendi en la primera hora ha llegado al 15%.

Además está en juego su estrategia, una vez que se separe de una fuente de ingresos de la que solo retendrá una participación del 10%.

Esta entrada es una victoria para Euronext en Amsterdam, que ha ganado peso tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.