Unicaja, lejos de apuntarse beneficios récord como el resto de entidades del sector, publica ganancias inferiores a las de 2022. Ha ganado este ejercicio 267 millones de euros, un 4% menos que en 2022 debido a que ha efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros. Eso sí, sin el impuesto a la banca, que ha supuesto para Unicaja 63,8 millones, el beneficio de la entidad habría ascendido a 330 millones de euros, un 19% más que a cierre de diciembre de 2022. ¿Cómo han visto los expertos estas cifras de Unicaja? Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital aporta su análisis en Mercado Abierto:
Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital, destaca cómo ve los números de 2023 de Unicaja y qué espera este ejercicio del banco.
ROTE, dividendos y recompra de acciones
Todos sus márgenes se han incrementado, el de intereses se ha elevado un 26% hasta los 1.353 millones de euros como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Así, el margen bruto ha crecido un 10,6 %, y el de explotación ha aumentado un 23,2 %. Sin el impuesto a la banca, que ha supuesto para Unicaja 63,8 millones, el beneficio de la entidad habría ascendido a 330 millones de euros, un 19% más que a diciembre de 2022.
Unicaja ha subrayado en la presentación de resultados su foco en el retorno a los accionistas con el objetivo de superar el 9% de rentabilidad para el año que viene y que supondría duplicar el ROTE actual. Además, su consejero delegado, Isidro Rubiales, ha hecho hincapié también en el reparto de dividendo en efectivo de 132 millones y ha anunciado un plan de recompra de acciones.
Escuche el podcast completo:
La entidad ha anunciado un plan de recompra de acciones y se establece como objetivo elevar su ROTE por encima del 9% el año que viene.