Estados Unidos considera obligar a Google a desprenderse de partes de su negocio para acabar con su monopolio. El Departamento de Justicia de EEUU estudia esta posibilidad después de que el juez Amit Mehta concluyese este verano que el gigante procesa el 90% de las búsquedas en Internet en EEUU. En definitiva estaríamos ante un caso histórico: trocear Google como solución a su posición de dominio.
Un documento de 32 página del Departamento de Justicia, plantear obligar a Google a prescindir de negocios.
En concreto el Departamento de Justicia "está considerando remedios conductuales y estructurales que impedirían que Google utilice productos como Chrome, Play y Android para sacar ventaja de la búsqueda de Google y los productos y funciones relacionados con la búsqueda de Google -incluidos los puntos de acceso y funciones de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial- sobre los rivales o los nuevos participantes". Este párrafo se recoge en un documento de 32 páginas presentado este martes.
La división Google Search generó 48.500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024. Supone el 57% de los ingresos de Alphabet.
Se espera que el Departamento de Justicia de EEUU presente una propuesta más detallada a los tribunales antes del 20 de noviembre. Por su parte, Google tendrá la oportunidad de proponer sus propios remedios antes del 20 de diciembre.