Escucha el análisis completo en la tertulia Capital con Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y José García Albí, socio de Corporate Finance de Crowe Horwath.
La operadora eleva su beneficio neto a un 42,2% y alcanza los 799 millones de euros en el primer trimestre del año. El beneficio neto por acción, crece el 48,8% más hasta los 0,14 euros.
La compañía alcanza los 13.132 millones de euros en ingresos, en los que destacan sobre todo los procedentes de datos móviles que están en continuo crecimiento. En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA),se sitúa en más de 4.000 millones, un 4,8% más que un año anterior y el margen se mantiene estable. El crecimiento del OIBDA refleja una positiva evolución de los ingresos, la obtención de costes y la captura de sinergias. Además, hay un fuerte crecimiento en el flujo de caja libre, nueve veces superior al mismo periodo de 2016.
El grupo se benefició del buen comportamiento de su negocio brasileño que, unido al efecto divisa del real, permitió compensar la debilidad de las divisiones de España (por menores ingresos de terminales y mayoristas) y Alemania.
La deuda, por su parte, subió ligeramente hasta los 48.766 millones de euros, aunque con unos tipos de interés más bajos y unos plazos más largos, mientras el flujo de caja mejoró sustancialmente en 530 millones de euros hasta los 599 millones, reflejando estacionalidad. Telefónica ha fiado a la generación de caja la reducción de la deuda en los próximos meses, aunque el mercado espera que lo complemente con una venta parcial de O2 para acelerar este proceso.
José María Álvarez Pallete, el presidente ejecutivo de telefónica, ha señalado que "los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados".
En cuanto a las inversiones en bienes de capital (CapEx), Telefónica retiene la inversión en enero-marzo con un descenso del 8,4% y se sitúa en 1.621 millones de euros. Esto lleva al ratio de CaPex sobre ventas al 12,2%, inferior al objetivo del 16% para todo el año.
Por otra parte, la de base de clientes se sitúa en 347 millones de accesos, gracias al impulso del ingreso medio por cliente (+2,1%). El crecimiento de los servicios de mayor valor se encuentra en los clientes de LTE y cable que crece 1,7 veces más, los accesos de contrato móvil (+5%) y en smartphones (+18%).
Además, Telefónica presentó en febrero un nuevo modelo de relación con el cliente y así lo reveló Pallete. "Hemos anunciado el lanzamiento de un modelo más natural y sencillo en relación con el cliente, AURA, pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva".