Más ingresos de lo esperado. Telefónica sube su facturación un 6,7% en el primer trimestre del año hasta 10.045 millones de euros. El negocio crece entre enero y marzo en todos los mercados: en España un 0,3% a 3.088 millones, en Alemania un 8% a 2.101 millones y en Brasil un 17,5% hasta 2.282 millones. En el arranque de 2023 la operadora suma clientes: en concreto un 4% hasta 383 millones (con subidas del 16% en accesos de fibra y del 7% en contrato de móvil).
En este contexto la operadora confirma previsiones para todo el ejercicio y ratifica política de distribución de dividendo de 2023: 0,30 euros por acción a abonar en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.
El director de renta variable de Singular Bank, Nicolás López, explica las claves de los resultados:
Nicolás López explica las claves de Telefónica en el primer trimestre de 2023
Caída del 57% en el beneficio neto
Entre enero y marzo Telefónica reduce su beneficio más de un 50% hasta 298 millones de euros. Los motivos son plusvalías en Colombia registradas en 2022, actualización por puesta en equivalencia de Virgin media O2 y el factor fiscal.
Baja la deuda
A cierre de marzo de 2023, Telefónica registraba una deuda neta de 26.443 millones, un 3,5% inferior a la de hace un año. Más del 80% de la deuda se encuentra a tipos fijos. La vida media de la deuda es de 13,2 años.
La generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.
Con estas cifras encima de la mesas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete señala que la empresa sigue ejecutando el plan estratégico. "Hemos logrado un trimestre más acelerar el crecimiento de los ingresos, tanto en términos reportados como orgánicos. De este modo, estamos bien encaminados para cumplir los objetivos de 2023 y me complace confirmar nuestro dividendo para 2023”, ha explicado Pallete tras la publicación de resultados.
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