Las bolsas europeas comienzan la sesión de este viernes prácticamente planas sin referencias macroeconómicas de interés, salvo el IPC final de Alemania de enero que ha confirmado los datos preliminares: +2,9% interanual y +0,2% mensual.
En Asia gran parte de las bolsas han estado cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar y, en las abiertas -como la japonesa- el índice Nikkei ha tocado máximos de 34 años y ha superado los 37.000 puntos gracias, en parte, al avance de Softbank (+10%) y pese al a caída de Nissan (-11%). En Estados Unidos, la bolsa continúa imparable y el SP 500 alcanzó en la sesión de ayer los 5.000 puntos por primera vez.
Protagonistas empresariales
En el mercado español, las acciones de Talgo siguen suspendidas de cotización ante la posibilidad de una opa por el 100% de la empresa húngara Magyar Vagon propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. La transacción valoraría la compañía española por encima de los 600 millones de euros y contaría con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.
Antes de la suspensión, sus títulos subían más de un 9% hasta los 4,78 euros, el precio más alto desde febrero de 2022.
El pasado 16 de noviembre, Talgo reconoció el potencial interés de un grupo húngaro en lanzar una opa sobre su capital a un precio de 5 euros por acción.
L´Oreal baja un 7%. Publicó sus cuentas al cierre del mercado en las que se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de sus ventas. En el cuarto trimestre han subido un 6,9% hasta los 10.600 millones de euros y se quedan por debajo de algunas previsiones. Además, las ventas en Asia del Norte en ese periodo retrocedieron un 6,2% cuando el mercado esperaba un repunte de las mismas.
Dice Loreal que la región de Asia del Norte, que incluye a China y Corea, se vio impactada por el cambio en la política de los conocidos como daigous que son compradores chinos que iban al extranjero a adquirir los productos para después revenderlos, una práctica que ahora es perseguida por las autoridades locales, explica la propia empresa.
Pese a la bajada en Asia, L’Oreal mostró resistencia en otros mercados. En Europa, su principal mercado, las ventas subieron un 11,6% y en Estados Unidos, un 9,4%.
Subidas para Hermès de un 4%. Las ventas en su tercer trimestre fiscal suben un 17,5% hasta 3.360 millones de euros y supera previsiones. La compañía planea aumentar los precios entre un 8% y un 9% este año a nivel mundial.
En la bolsa de Londres, Tesco (+2%) vende la mayoría de sus operaciones bancarias a Barclays por 883 millones de dólares.
Otros protagonistas
PharmaMar comunica a la CNMV que ya tiene los resultados de un ensayo clínico para el tratamiento cdel ojo seco con tivisarian y no han alcanzado el objetivo primario.
El banco italiano Mediobanca supera las previsiones con su beneficio neto del primer semestre de 611 millones de euros gracias al aumento del margen de intereses por los elevados tipos y su negocio de gestión patrimonial.
La farma suiza Roche recortará 345 puestos de trabajo en el área de desarrollo de productos, según publica la prensa suiza, después de presentar unas cifras peores de lo esperado en 2023 y mostrar cautela para este año.