S&P Global prevé que la economía española crezca un 2,5 % en 2025, con lo que se situará a la cabeza del crecimiento en la zona euro, que se estima en el 1,2 %. Resalta, además, que el déficit público se ha corregido de manera más rápida gracias a la buena marcha de la economía y a la retirada de las medidas anticrisis, aunque el ritmo podría haber sido mejor. La calificadora ha presentado este jueves su visión estratégica para España. "Creemos que la rentabilidad va a estar en niveles superiores comparado con otros sectores", comenta al respecto Luigi Motti, analista del sector financiero de S&P Global. De hecho, sitúa el ROE o rentabilidad financiera en el entorno del 11% este 2025.

S&P Global: "La rentabilidad de la banca estará en torno al 11% en 2025"

Pese al entorno de bajadas de tipos, Luigi Motti, analista del sector financiero de S&P Global, confía en las posibilidades del sector en nuestro país.

Aunque cree que la rentabilidad se reducirá, argumenta que no caerá demasiado por tres razones. "La primera, las medidas que los bancos han implementado para mantener el margen". Por otro lado, una parte de la mejora de los márgenes va a mantenerse en los bancos, porque "los depósitos y el coste del funding no ha depreciado en la misma magnitud". Y, por último, "durante la última década los bancos han reducido su estructura de coste y ahora se están recogiendo los frutos". Aunque "puede haber cierto tipo de presión".

Los riesgos que tendrá que hacer frente el sector

Para Motti los riesgos estarán en el entorno. Un crecimiento económico menor de lo esperado podría afectar a la calidad de los activos y al crecimiento del negocio, según S&P Global. Un incremento de la volatilidad "no sería una buena noticia para el sector financiero".

Operación BBVA-Sabadell

"Sabemos que BBVA ha explicado claramente su interés en la operación y este tipo de operaciones puede tener un sentido en el largo plazo", afirma. Aunque invita a mirar el impacto "en el perfil financiero de quien adquiere", en este caso BBVA y sus accionistas, así como "monitorear el riesgo de ejecución, pero eso está implícito en cualquier operación".