Hito en la historia de los criptoactivos. Cambian las reglas del juego. La SEC aprueba los ETF de Bitcóin al contado en EEUU. El organismo regulador del mercado da el visto bueno a 11 solicitudes. Esta aprobación de los ETF al contado da a los inversores institucionales y minoristas la posibilidad de invertir en bitcóin sin poseer la mayor criptomoneda del mundo.

Los ETF cotizarán en Nasdaq, NYSE y CBOE y tendrán bitcoins físicos comprados en intercambios de cifrado y mantenidos a través de custodios como Coinbase Global. Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco.

Podcast: La SEC aprueba los ETF de Bitcóin al contado

Explicamos todas las implicación de la decisión sobre ETF de Bitcóin en EEUU

¿Qué precio de bitcóin se tomará como referencia?

La mayoría d elos ETF tomarán como referencia un índice proporcionado por CF Benchmarks, una subsidiaria del intercambio de criptomonedas Kraken, que agrega datos comerciales de múltiples mercados Bitcoin-USD operados por grandes intercambios de criptomonedas.

¿Riesgo de manipulación?

Para abordar las preocupaciones de manipulación de la SEC, Nasdaq y CBOE han creado un mecanismo de vigilancia del mercado con Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos.

¿Por qué es diferente un ETF al contado de los ETF de futuros existentes?

En 2021, la SEC aprobó el ETF de futuros de bitcoin, que rastrea acuerdos para comprar o vender bitcoins a un precio previamente acordado. Pero esos productos no siguen con precisión los movimientos de precios. Además el coste de renovar los contratos de futuros puede afectar los rendimientos, haciéndolos menos deseables para muchos inversores.

Años de espera

Son muchos los administradores de activos que han solicitado ETF de Bitcóin desde 2013, incluidos los hermanos Winklevoss, pero la SEC los rechazó alegando que serían vulnerables a la manipulación del mercado.

En agosto, un tribunal estadounidense determinó que la SEC se equivocó al rechazar la solicitud de ETF de bitcóin de Grayscale Investments, lo que obligó a la agencia a repensar su postura. Algo que coincidió con la solicitud de aprobación en junio de Blackrock de un ETF sobre este activo.

ETF aprobado por la SEC

Bitwise (BITB) 0,0 %

ARK Invest/21Shares (ARKB)

Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO)

iShares Bitcoin Trust (IBIT)

VanEck Bitcoin Trust (HODL)

Franklin Bitcoin ETF (EZBC)

Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust (FBTC)

WisdomTree Bitcoin Trust (BTCW)

Valkyrie Bitcoin Fund (BRRR)

Hashdex Bitcoin Futures ETF (DEFI)

Grayscale Bitcoin Trust ( GBTC)

El primer Bitcóin a 0,00076 dólares

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto, da a luz a la primera criptomoneda, el Bitcoin. Entró en funcionamiento en enero de 2009. Fue el 12 de enero de ese año cuando se produce la primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney. Precio del Bitcoin: 0,00076 dólares.

Año electoral en EEUU y la bolsa (casi) siempre sube