Las bolsas europeas podrían abrir con recortes en torno a un 0,5%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, con los inversores pendientes de los resultados empresariales. Entre los protagonistas de la sesión hoy tendremos a Santander, Deutsche Bank, LVMH o Merlin, con su ampliación de capital.

Al cierre de Wall Street presentaron sus cuentas Tesla y Alphabet. La automovilística decepcionó con el menor margen de beneficio en cinco años y acumula cuatro trimestres consecutivos sin alcanzar previsiones. En el mercado fuera de hora sus títulos bajan un 8%.

La matriz de Google, Alphabet, ha superado las previsiones de ingresos en el segundo trimestre gracias al aumento de las ventas de publicidad digital y la buena demanda de sus servicios de computación en nube. Aunque algunas cifras se han desacelerado y baja en el mercado fuera de hora un 2%.

En la agenda macroeconómica del día, hoy anotamos los PMI preliminares manufactureros, de servicios y compuesto de julio en las principales economías. En Alemania conoceremos el índice GfK de clima de consumo de agosto y habrá subasta de deuda a 10 años y en España, se publica el índice de precios industriales y datos hoteleros de la primera mitad del año. En Estados Unidos, se conocerán los permisos de construcción, la balanza comercial de bienes, datos de viviendas nuevas de junio e inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 6.059 millones de euros en el primer semestre, un 16 % más que un año antes, gracias al crecimiento de los ingresos, que alcanzaron el récord de 31.050 millones, así como a la captación de cuatro millones de clientes y al control de los costes. Supera previsiones.

Mejora los objetivos fijados para el conjunto del año: espera un crecimiento de los ingresos de un dígito alto frente al dígito medio anterior y un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16 %.

Solo en el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido alcanzó un récord de 3.207 millones de euros, un 20 % más. Por encima de lo esperado.

El banco alemán Deutsche Bank registra pérdidas en el segundo trimestre de 143 millones de euros, la primera en cuatro años después de reservar 1.300 millones de euros como provisión para una prolongada demanda de inversores por su división Postbank. Pese a los números rojos, la cifra ha sido algo menor de lo esperado.

Por su parte el banco francés BNP Paribas supera previsiones con un incremento de los ingresos en el segundo trimestre de un 21% hasta un récord de 3.400 millones de euros. Confirma objetivos anuales.

También bate estimaciones el banco italiano Unicredit con una mejora de su beneficio neto en el segundo trimestre de un 5% hasta los 2.700 millones de euros. Eleva ligeramente su previsión de ingresos para el año a más de 23.000 millones de euros, pero mantuvo un objetivo de beneficio neto.

Las ventas del gigante de lujo LVMH no cumplen con las previsiones en el segundo trimestre con una subida de solo un 1% hasta casi 21.000 millones de euros debido a la caída del consumo de productos de lujo de los compradores chinos. Sí ha repuntado algo la demanda de los mercados occidentales.

Sus ventas en Asia, excluyendo el mercado japonés, cayeron un 14% en el segundo trimestre. Las ventas en Japón, donde los turistas aprovechan la debilidad del yen, continuaron creciendo.

Ampliación de capital de Merlin Properties

La socimi ha realizado una colocación acelerada entre inversores cualificado. El importe efectivo de la ampliación de capital ha sido de casi 921 millones de euros. El precio de emisión ha sido 9,80 euros por acción lo que supone un descuento de un 4,7% respecto al precio de cierre de Merlin ayer.

Con este dinero la socimi quiere financiar su plan de expansión en centros de datos. Sus dos principales accionistas, Banco Santander y Nortia Capital --con el 24,6% y 8,2% de las acciones, respectivamente--, han suscrito la ampliación de forma proporcional. También lo han hecho el consejero delegado y fundador Ismael Clemente y el director general corporativo.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar mañana 25 de julio.