Las bolsas europeas abren con caídas que llegan, a los pocos minutos de la apertura, al 2% en el CAC 40 parisino después del revés que ha sufrido el presidente francés, Emmanuel Macron en las elecciones de este domingo, derrotado por el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Sufren los bancos franceses como BNP Paribas (-6%), Credit Agricole (-5%) y Société Générale (-4%). El resto de entidades europeas también retroceden y llevan al índice bancario europeo a ceder un 1,7%.

El euro baja a mínimos de un mes tras el anuncio, en medio de la creciente incertidumbre sobre la futura dirección política de Europa. Se cambia a 1,07735 $, un 0,25% menos. Francia representa mas del 17% de economia de la zona euro y rentabilidad del bono a 10 años francés toca máximos del año.

Hoy que además hay subasta de deuda pública en Franca y Alemania y se conoce el índice Sentix de confianza de los inversores de junio.

Además, en el sentimiento de los inversores pesa el informe de nóminas no agrícolas del pasado viernes en Estados Unidos, con una creación de puestos de trabajo más fuerte de lo esperado y con crecimiento de los salarios lo que subraya la resistencia del mercado laboral y, por tanto, enfría la expectativa de bajadas de tipos en Estados Unidos.

Los futuros prevén ahora recortes de tipos en EEUU de aproximadamente 36 puntos básicos frente a los 50 pb de la semana pasada y la probabilidad de que las bajadas comiencen en septiembre también se ha reducido. Por tanto serán fundamentales dos referencias esta semana: inflación del mes de mayo en EEUU y reunión de la Reserva Federal, los dos el próximo miércoles.

Protagonistas empresariales

Iberia ultima el paquete de cesión de rutas de Air Europa que debe presentar a Bruselas este lunes para salvar los problemas de concentración de la oferta que le permitirían tener el visto bueno de las autoridades comunitarias.

La Comisión Europea tiene de plazo para pronunciarse hasta el próximo 15 de julio pero cabe la posibilidad de que active una “parada de reloj” si necesita información adicional

-La socimi Nordeste se incorpora a BME Scaleup, mercado dirigido a empresas en fase de desarrollo temprano, valorada en casi 630 millones de euros.

-Para Renault, Jefferies eleva su precio objetivo desde 53 hasta 60 euros.

-Chrysler, del grupo Stellantis, llama a revisión más de 211.000 vehículos en Estados Unidos debido a un fallo de software.

- Cineworld negocia una posible venta como parte de una revisión estratégica que podría conducir a una reestructuración general de su negocio.

-Airbus comienza a construir una nueva línea de montaje de la familia A320neo en Toulouse para sustituir las antiguas instalaciones y acelerar la producción.