Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, nos cuentan cómo ha sido la apertura de las bolsas este martes en Europa.
Las bolsas europeas se animan a media sesión apoyadas en los resultados empresariales que también dieron sustento al sentimiento positivo de los inversores en Wall Street y que llevó a nuevos récords al Dow Jones y al SP 500. Los principales índices repuntan en torno a un 0,8%.
Facebook ha subido en el mercado fuera de hora después de presentar un fuerte crecimiento de los usuarios y de anunciar un plan de recompra de acciones de hasta 50.000 millones de dólares. La automovilística Tesla se disparó un 12 % hasta superar el billón de dólares de capitalización.
La sólida temporada de resultados está ayudando a contrarrestar las preocupaciones sobre una posible ralentización de la recuperación por la elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria.
Alrededor del 81% de los componentes del S&P 500 han presentado ganancias mejores de lo esperado. Los inversores también están vigilando los crecientes casos de Covid-19 en China y otras partes del mundo y tienen ya en el radar la reunión del BCE de este jueves.
En Estados Unidos hoy se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de la vivienda de agosto, ventas de viviendas nuevas, índice manufacturero de la FED de Richmond y la confianza del consumidor de la Conference Board. Hoy presentan resultados Alphabet, Twitter y Microsoft.
Protagonistas empresariales
En el Ibex 35 bajan los titulos de Repsol (-1%) y Enagás (-1%) que ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026.
Los ingresos alcanzaron los 722,3 millones de euros, un 13,1 % menos que en el mismo periodo de 2020.
Subidas para las empresas relacionadas con el turismo y los viajes como IAG (+3,9%) o Amadeus (+3%) y Siemens Gamesa y Solaria (+3%).
Prisa se dispara
En el mercado continuo, Prisa se revaloriza un 20% después de que la francesa Vivendi haya pedido autorización para hacerse con hasta el 29,9% del grupo.
Asegura que, en la actualidad, no está en negociaciones con ningún accionista de la compañía para adquirir estos títulos. Supondría aumentar la participación en un 20% ya que ahora mismo Vivendi tiene una participación del 9,9%. La inversión necesaria rondaría los 80-100 millones de euros.
No llegaría al 30%, límite que, si es superado, le obligaría a lanzar una oferta por la totalidad del grupo.
El principal accionista de PRISA es el fondo británico Amber Capital, con un 29,8%. Tras Vivendi como segundo accionista, se sitúa Telefónica con un 9% y Rucandio, sociedad de la familia Polanco, es el cuarto accionista, con un 7,6%.
Otros resultados
El banco suizo UBS (+2%) eleva su beneficio neto un 9% en el tercer trimestre hasta los 2.200 millones de dólares. Es el mejor resultados trimestral desde 2015. Se ha beneficiado de las buenas condiciones del mercado y el aumento de los préstamos a sus clientes adinerados.
Y se cotizará la operación de las últimas horas: la venta que ha hecho UBS de su negocio de banca privada en España a Singular Bank. Un acuerdo que no incluye la división de banca de inversión ni tampoco la de gestión de activos, que permanecen en la entidad suiza.
La operadora francesa Orange (-3%) baja su beneficio operativo un 0,7% en el tercer trimestre 3.550 millones de euros (4.130 millones de dólares), a pesar del aumento de su número de clientes en Francia y España, sus dos mayores mercados. Las cifras están en línea con lo esperado. Las ventas durante el período cayeron un 0,4% hasta los 10.500 millones de euros. Orange confirmó sus objetivos para todo el año,
Michelin presenta unas ventas del tercer trimestre de 6.000 millones de euro, mejores de lo esperado, debido en parte a un fuerte repunte en la demanda de neumáticos para maquinaria agrícola. Las cifras que ha presentado Michelín todavía están por debajo de las obtenidas antes de la pandemia. El grupo ha mantenido previsiones anuales.
El fabricante francés de piezas para los automóviles Faurecia baja sus ventas un 10% en el tercer trimestre debido a que sus clientes recortaron la producción debido a la escasez mundial de chips. Confirma objetivos.
Uber y Carrefour amplían su asociación
Las dos empresas llevan asociadas desde hace 16 meses y ahora van a lanzar un nuevo servicio de entrega rápida de comida en París.
Carrefour Sprint va a ofrecer un servicio de entrega de compra de 15 minutos a los parisinos exclusivamente a través de la aplicación móvil Uber Eats desde nueve "tiendas oscuras" (dark stores) tiendas cerradas a los clientes donde los trabajadores preparan pedidos para la entrega, operadas por el socio de Carrefour, Cajoo.
Uber y Carrefour planean expandir el servicio de 15 minutos a otras ciudades francesas importantes como Lyon, Burdeos, Toulouse, Lille y Montpellier en las próximas semanas, dijeron.