España guarda silencio y deja a las aerolíneas a su suerte sin anunciar medidas para rescatarlas. Mientras tanto, el Gobierno británico ya está estudiando comprar acciones de British Airways para salvarla de las garras del coronavirus, según FT. ¿Debe el Ejecutivo español rescatar IAG para no dejarla caer?
Lo analizamos en este podcast de Expediente Abierto.
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El Gobierno calla mientras IAG se desangra
El impacto del coronavirus está siendo titánico para IAG. En un mes la compañía ha caído un 70% en bolsa. Ha anunciado que va a dejar en tierra un 75% de sus vuelos durante los próximos dos meses. Mientras tanto el Gobierno español no anuncia medidas para ayudar al sector.
Noruega. Estados Unidos. Italia. Francia. Nueva Zelanda. Alemania. Reino Unido. Todos estos gobiernos ya han abierto la puerta a ayudar a un sector estratégico para sus economías que está sufriendo como el que más la crisis del coronavirus: el sector de las aerolíneas.
Sin embargo, en esa lista falta España. El Ejecutivo todavía no ha anunciado ninguna medida personalizada para el sector aéreo con el fin de salvarlo de los daños del coronavirus.
El movimiento de Boris Johnson, entre líneas
Mientras tanto, en Reino Unido no pierden el tiempo. Según FT Boris Johnson ya estaría estudiando la posibilidad de entrar en el capital de British Airways, aerolínea de la española IAG.
Por su parte, IAG no ha querido comentarios sobre la posibilidad de que Reino Unido rescate a su aerolínea British Airways. Tampoco se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que el Gobierno español pudiera tomar una medida similar.
Porque si el Gobierno británico toma esa decisión, ¿significa que British Airways está en una situación de rescate? Y si esta aerolínea lo está, ¿podrían estarlo también el resto de aerolíneas de IAG, como Iberia?
La propia compañía sugiere que no. La semana pasada en una conferencia con analistas, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se desmarcó del resto de aerolíneas y rechazó necesitar ayuda estatal. Algunos expertos consultados por Capital Radio están de acuerdo con Walsh.
Francisco Rodriguez, analista de Banco Sabadell, considera que IAG tiene una posición de caja fuerte para aguantar esta crisis sin precisar un rescate. Cree que los 9.000 millones de euros que guarda la compañía en liquidez son suficientes siempre y cuando la crisis no se extienda más allá de los plazos estimados por IAG.
Por tanto, el futuro de IAG podría depender de lo acertados que hayan estado en su previsión de que, para el mes de junio, el coronavirus ya sea historia.
"Nacionalizar compañías como IAG es una opción"
Pablo García, desde Divacons Alphavalue, cree que IAG podría equivocarse y considera que la recuperación del sector podría tardar en llegar hasta 30 meses.
"Cualquier medida de apoyo financiero va a ser necesaria", explica. "No creemos que la recuperación de la demanda, ingresos y beneficios en las aerolíneas vaya a llegar en V", apunta, de hecho considera que "esta temporada de verano va a ser un desastre".
"Nuestros calculos apuntan a más de 30 meses para recuperar esos niveles, y muchas de las compañías van a tener muchas dificultades para seguir adelante. Por eso, nacioanlizar estas empresas podría ser una opción", concluye.