La negativa de Junts a apoyar la permanencia del impuesto extraordinario a las energéticas, ya tiene consecuencias. Repsol mantiene las inversiones en España tras la retirada del impuestazo. El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, señala que "nuestras prioridades estratégicas permanecen intactas. Mantendremos nuestro foco en el cumplimiento del marco de asignación de capital que anunciamos durante la Actualización Estratégica 24-27, basado en unas inversiones netas disciplinadas y transformacionales de entre 16.000 y 19.000 millones de euros para el periodo".

Recordemos que según el Plan Estratégico presentado en febrero, la Península Ibérica representará el 60% de las inversiones totales. Repsol ha abonado 800 millones de euros en dos años por el impuestos extraodinario a energéticas.

Repsol confirma su plan de inversión en nuestro país tras anunciar una bajada del beneficio del 36% entre enero y septiembre hasta 1.792 millones de euros. El resultado ajustado cae un 30% a 2.684 millones en un contexto de caída del precio del petróleo y el gas y menores márgenes de refino. En el tercer trimestre de 2024, el resultado neto se sitúa en 166 millones de euros, un 75% inferior al del trimestre anterior y 88% inferior al del tercer trimestre de 2023.

Sube el dividendo

La compañía ha anunciado la distribución de un dividendo en efectivo de 0,475 euros brutos por acción en enero de 2025, lo que supone elevar un 5,6% el dividendo a cuenta.

En la presentación de resultados Imaz ha señalado que la empresa defiende "con firmeza que nuestras actividades industriales y energéticas son motores de riqueza, empleo y prosperidad que merecen apoyo institucional”.

¿Hasta dónde subirá Bitcoin si gana Trump? Responde Bit2me

Botín contra el impuestazo: "En EEUU se permite hacer dinero"