Las bolsas europeas podrían abrir ligeramente al alza, un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura y se cotizarán las cifras de ventas de Renault, Richemont o Zalando. Los inversores europeos cuentan con los datos de inflación en Estados Unidos donde la subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3,2 % interanual y por tanto se mantienen las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
En Alemania acabamos de conocer el IPC de diciembre y se confirma el dato adelantado:+2,8%. En Reino Unido, el PIB ha crecido un 0,1% en noviembre, por debajo de lo esperado (+0,2%).
Hoy esperamos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo y el Tesoro español emite bonos y obligaciones. En Estados Unidos, se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, ventas minoristas de diciembre y los resultados Morgan Stanley y Bank of America.
En el contexto del mercado también se tendrá en cuenta el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Protagonistas empresariales
El fabricante de automóviles francés Renault eleva las ventas un 1,3% en 2024, con un sólido cuarto trimestre impulsado por nuevos lanzamientos de coches que ayudaron a compensar la débil demanda a principios de año.
Sin embargo, el crecimiento de las ventas se desaceleró drásticamente desde el aumento del 9% registrado en 2023 en un contexto complicado para el sector por la inflación que ha pesado en el apetito de los consumidores y por la competencia china.
Renault ha vendido 2,26 millones de vehículos. El 9% de las ventas europeas fueron coches eléctricos y en el cuarto trimestre esa cifra se ha elevado al 14%. La compañía presentará sus resultados completos el 20 de febrero.
Volkswagen quiere alcanzar un 15% de cuota de mercado en China hacia 2030 y consolidarse como el principal vendedor extranjero de vehículos en aquel país. Para ello se marca un objetivo de elevar sus ventas a unos 3,5 millones de unidades cada año.
Según Reuters, compradores chinos estarían interesados en la compra de las fábricas alemanas que Volkswagen cierre. Cualquier medida de ese tipo podría representar la inversión políticamente más sensible de China hasta el momento. Fabricar automóviles en Alemania para venderlos en Europa permitiría a los fabricantes de vehículos eléctricos de China evitar pagar aranceles de la UE.
Richemont, propietario de la joyería Cartier, eleva un 10% sus ventas en su tercer trimestre fiscal, el navideño, hasta 6.200 millones de euros, muy por encima de lo esperado que era un 1%. Las cifras son un indicador adelantado del comportamiento de las firmas de lujo europeas durante la importante temporada navideña.
ZALANDO sube en preapertura un 7,6%. Sus resultados del cuarto trimestre han sido mejores de lo esperado y eleva las previsiones para este año 2025.
Otros
-Atención a las firmas de certificación: La francesa Bureau Veritas y la suiza SGS están en conversaciones para fusionarse y crear un gigante valorado en más de 30.000 millones de dólares que eclipsaría a sus competidores.
-Para Cellnex, Jefferies eleva su precio objetivo desde 45 hasta 46,3 euros.
-Los envíos de mineral de hierro Rio Tinto han sido en 2024 los más bajos en dos años en parte porque las fuertes lluvias en Australia Occidental afectaron la producción en el trimestre de diciembre, pero dijo que la economía global estaba mostrando señales de fortaleza.