En lo que llevamos de ejercicio el desplome de Snapchat alcanza casi el 70% en bolsa después de haber venido de un año de pandemia con revalorizaciones superiores al 200%.
Sucede lo mismo con los títulos de Meta, la antigua Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg lleva tiempo viendo como sus usuarios la abandonan año tras año y parece que los inversores habrían tomado la misma decisión.
En 2022, sus acciones cotizan con un descuento del 43% en bolsa.
Escucha el análisis completo a continuación:
Snap, Meta o Twitter acumulan importantes retrocesos este año en bolsa. ¿Se ha acabado la fiesta para las redes sociales en el mercado?
"Mejor estar al margen todavía por si llegan más caídas", Alberto Iturralde
En la pandemia Twitter también cogió carrerilla, para ahora retroceder en torno a un 9%. Aunque en defensa de esta compañía hay que decir que el lío con la oferta de adquisición por parte de Elon Musk ha provocado todavía más desconfianza en los inversores.
Ahora es cuando surge la eterna pregunta... ¿es momento de aprovechar las caídas o mejor no caer en la tentación? Julián Coca, responsable de Renta Variable de MCH Investment Strategies, lo tiene claro, cuanto más lejos mejor.
"Podríamos empezar a mirar con cierto cariño la parte del growth, pero todavía es pronto para meter parte de una cartera en este tipo de valores"
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Todo lo que sube vuelve a bajar
Los decepcionantes resultados de Snapchat se suman a una pérdida de más de 455.000 millones de euros en bolsa en lo que llevamos de año del valor de mercado de las principales redes sociales.
¿Cuál ha sido el problema con Snapchat? El responsable de Renta Variable de MCH Investment Strategies considera que habría llegado a la meta demasiado rápido.
Es decir, que los ingresos obtenidos en los últimos dos años son los que tenía que haber esperado en los próximos 15 años.
¿Y qué sucede cuando se sube mucho? Casi como por la ley de la gravedad, todo lo que sube vuelve a bajar.
El fin del confinamiento y las restricciones ha empujado a la calle de nuevo a los usuarios de las redes sociales y, aunque no las han abandonado del todo, ahora parece que prefieren disfrutar del tiempo libre en otra compañía.
El consejo de Julián Coca, por el momento, sería estar fuera aunque sin perder del radar algunas opciones interesantes en growth.
Incluso compañías growth que ya estén tornando al value. Es el caso de Meta (Facebook) para Francisco Soriano, Director de Activos Cotizados de LIFT AM.
"Se enfrenta a cosas complicadas que hará que monetice peor en el medio plazo, pero ya lo han superado en otras ocasiones muy bien".
"Estamos viviendo un saneamiento correctivo y vuelta a la cordura de este tipo de compañías", Marc Ribes, BlackBird Bank
Realidad aleccionadora
Son muchos los analistas que consideran que estos valores se enfrentan ahora a una "realidad aleccionadora a medida que se disipan las tendencias publicitarias impulsadas por la pandemia".
Tanto es así, que "después de años de optimismo extremo, existe una preocupación real por el crecimiento a largo plazo de la publicidad digital" , según señala en su último informe la firma de investigación MoffettNathanson.
En concreto, recorta sus estimaciones de ingresos para 2025 para cada una de estas empresas en porcentajes de dos dígitos.
Marc Ribes de BlackBird Bank asegura que" inusual" era ver las subidas de un 1.000% en algunos casos de la pandemia.
"Estamos viviendo un saneamiento correctivo y vuelta a la cordura de este tipo de compañías".
Por su parte, Alberto Iturralde se mantendría al margen todavía por si llegan más caídas.