Tono positivo generalizado en la última sesión de la semana en el Viejo Continente. De hecho, el Ibex 35 está claramente por encima de la cota de los 11.500 puntos. Hay alegría compradora en el final de una semana marcada por esa cita con el Banco Central Europeo y mientras ahora mismo todo el mundo sitúa su mirada en la cita de la semana que viene con la FED.
La noticia del día la protagoniza Iberdrola. Qatar Investment Authority (QIA), el fondo de inversión estatal de Qatar, uno de los países más ricos del Golfo Pérsico, aspira a incrementar su participación en Iberdrola, la mayor energética española. Así lo aseguran distintas fuentes del sector energético, según recoge el diario Expansión. "No debería suponer problema pero es una compañía de otras dimensiones y realmente aquí ya todos los temas políticos pues tienen un calado bastante más importante", explica Gonzalo Lardiés, gestor de fondos en Andbank.
Gonzalo Lardiés, gestor de fondos de Andbank, comenta la resaca de la decisión del BCE y analiza a los principales protagonistas de la sesión en el Ibex 35.
Las relaciones entre España y Venezuela, rotas
Repsol es la única cotizada que puede verse afectada por la tensión entre España y Venezuela. Las relaciones comerciales entre España y Venezuela son escasas, con unas exportaciones por importe de 146 millones de euros en 2023, frente a unas importaciones de 619 millones y que prácticamente se limitan al petróleo que importa Repsol.
Según los datos del ICEX hay 21 empresas españolas en Venezuela, entre ellas Telefónica, Zara, BBVA o Mapfre, así como aerolíneas como IAG o Plus Ultra o la propia SEPI.
Entre todas destaca Repsol, presente en el país desde 1993 a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas y en empresas mixtas de crudo.
Venezuela ocupa el lugar 98 como país de destino de la exportación española y el 70 como país suministrador en 2023.