BBVA detalla su propuesta de boda con Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres Vila propone una fusión por absorción con un canje de 1 acción nueva de BBVA por cada 4,83 de Sabadell. Esta ecuación supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril.
El canje supone valorar a Banco Sabadell en cerca de 12.000 millones de euros, según cálculos de Reuters.
Fitch Ratings explica que la unión de ambos bancos daría lugar a la segunda entidad en España por cuota de mercado nacional después de CaixaBank. España tiene en la actualidad 10 bancos, frente a los 55 antes del inicio de la crisis financiera mundial de 2008.
Tres consejeros y videpresidencia para Sabadell
BBVA propone que la nueva entidad fusionada incorpore, como consejeros no ejecutivos, tres miembros del actual Consejo de Administración de la entidad catalana, seleccionados de mutuo acuerdo, y que uno de ellos ocupe una vicepresidencia.
El banco que dirige Torres Vila propone que el nuevo grupo tenga dos sedes operativas: una en Madrid y otra en Sant Cugat del Vallés, donde el Sabadell tiene su principal base de operaciones.
Integración de plantilla "sin medidas traumáticas"
El banco oferente asegura que de llevarse a cabo la operación, en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito "sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades".
Explica que aunque la denominación social y la marca serían las de BBVA, se mantendría la utilización de la marca Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante.
Más de 100 millones de clientes
En el documento de la oferta de fusión se explica que "la combinación de ambas entidades daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea". Los activos totales de la entidad fusionada superarían el billón de euros. El banco tendría más de 100 millones de clientes en todo el mundo.
BBVA explica que ambas entidades tienen elevado encaje estratégico con modelos de negocio complementarios: "Banco Sabadell es el referente en España en el segmento de empresas y, al igual que BBVA, tiene un claro liderazgo en digitalización y sostenibilidad. Además, su presencia en Reino Unido 2 se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur. Por todo ello la entidad fusionada sería el mejor socio financiero de familias y empresas, con una mejor oferta de productos y cobertura de clientes, y una mayor capacidad de acompañar a las empresas en su expansión internacional"