El mes de marzo ha comenzado tal y como finalizaba el de febrero: con caídas. Las bolsas europeas se han teñido de rojo en un día cargado de referencias. El Ibex se ha dejado un -1,03%, siendo aún mayor el castigo para otros índices europeos como el DAX (-1,97%) o el CAC (-1,09%), que no han aprovechado la caída del euro (por debajo del 1,22 vs dólar) ni las buenas cifras de PMI manufacturero.


En España los últimos coletazos de la temporada de resultados se han cebado hoy con las constructoras: OHL (-17,26%), Ferrovial (-4,31%), FCC (-3,68%), Sacyr (-4,58%).


Tan solo se ha salvado ACS (+0,04%), que en 2017 logró elevar un 6,8% su beneficio y sanear prácticamente por completo su balance. Con una deuda de apenas 153 millones, estaría lista para abordar la operación de compra de Abertis, para la cual ya tiene preconcedido un préstamo sindicado de 15.000 millones. Todo dependerá de la inminente aprobación de la OPA por parte de la CNMV y de si Atlantia decide contraofertar.


A Ferrovial le han seguido de cerca valores como Indra, Acciona o Amadeus, todas ellas con descensos superiores al -3%. Se han salvado de la quema empresas como Viscofan (+0,86%), Colonial (+1,09%) y AENA (+2,09%).


 

Destaca la fuera caída  de Carrefour de un 7% después de presentar pérdidas de 531 millones de euros en 2017 y recortar el dividendo. El grupo de distribución explica que se debe al mal comportamiento de su negocio en Francia y la deflación de precios de Brasil, sus dos principales mercados. Además se vio impactado por las depreciaciones de activos en Italia y por la compra de los supermercados en Francia del grupo español Dia. La empresa propondrá el pago de un dividendo de 0,46 euros por acción, un 34% menos que el año pasado. Además, sus directivos se muestran cautos de cara a este año 2018.

Todo lo contrario ocurre con la mayor cervecera del mundo AB InBev que sube un 6% tras superar previsiones en el cuarto trimestre  gracia a  la mejora de la demanda en Brasil y el ahorro de costes tras su fusión con SabMiller.

Buen día también para el PSA con subidas de un 5%. El grupo automovilístico, que incluye Peugeot, Citroen y Opel-Vauxhall, presenta cifras récord de ventas, beneficio y margen operativo a pesar de los números rojos de Opel de 157 millones de euros en los últimos cinco meses.

 

En la bolsa de Londres destaca el recorte de la firma de publicidad WPP que baja un 13% después de presentar sus peores cifras desde la crisis financiera y no prevé crecimiento para este año. Arrastra en las caídas a la francesa Publicis que cede un 4%.