El petróleo marca máximos de 4 meses tras las nuevas sanciones de EEUU a Rusia para evitar que Putin ingrese divisas con la venta de energía. Mientras China reduce las importaciones de petróleo por primera vez en dos décadas.
Máximos de 4 meses en el precio del petróleo que ya supera los 80 dólares en su modalidad Brent. La escalada de las últimas horas llega de la mano de las nuevas sanciones de EEUU a Rusia, para frenar la entrada de ingresos por la venta de energía. Resulta interesante que pocos análisis de cara a 2025 dibujaban un escenario de tensión en los precios energéticos, así que ahora la clave será conocer la política de Trump en materia de fósiles y renovables y observar el impacto del mayor o menor crecimiento económico en la demanda de energía.
El precio del petróleo vuelve a escena y la duda es si la escalada del precio del crudo se puede mantener y aguar las bajadas de tipos de los bancos centrales ante eventuales nuevos episodios de inflación.
Precisamente esta semana los datos de IPC de diciembre en EEUU y en Reino Unido (ambos se publican el miércoles), nos darán pistas sobre las próximas decisiones de política monetaria de los banqueros centrales.
Mientras en China, las importaciones de crudo marcan en 2024 la primera caída anual en dos décadas (si excluimos el año de la pandemia). La compra de petróleo al exterior por parte de China ha bajado un 1,9% en 2024 en medio de la debilidad de la economía del gigante asiático y en medio de la electrificación de la flota de vehículos en el país, lo que está desplazando el consumo de gasolina.