El annus horribilis de Grifols desemboca en OPA. Seis meses después de que se desencadenara el drama en la empresa catalana con las acusaciones de la firma Gotham de que Grifols había maquillado sus cuentas, Grifols confirma a la CNMV el interés del fondo Brookfield por lanzar una oferta por la empresa. El Consejo de Administración de Grifols ha recibido una petición a través de los accionistas familiares y Brookfield Capital Partners para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. El comunicado a la CNMV no confirma si Brookfield ofrece 5.500 millones de euros, tal y como publica Cinco Días.
Ha sido el propio Brookfield quien ha aclarado a la CNMV que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones. No existe ninguna garantía de que Brookfield o los Accionistas de Referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols. Cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable".
Tras permanecer tres horas suspendida de cotización por la CNMV, Grifols ha reanudado los movimientos en bolsa con una fuerte subida que ha llegado a ser del 20%. El movimiento en bolsa de la catalana confirma que el mercado pide más que 5.500 millones de euros para vender la compañía.
Según explica la empresa a la CNMV, el propósito de la oferta "sería la exclusión de cotización de Grifols, en caso de finalmente llevarse a cabo." El Consejo de la compañía de hemoderivados explica al regulador que "desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse".
El fondo canadiense se habría acercado a la empresa catalana con una oferta de compra de 5.500 millones de euros
La oferta del fondo canadiense llega en un momento clave para la empresa: nuevo CEO (Nacho Abia), nuevo CFO y vencimientos a la vista por importe cercano a los 3.000 millones de euros. Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo con una liquidez que supera los 250.000 millones de dólares.
La familia fundadora controla el 30% de Grifols.