Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,5%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores esperan los resultados de Nvidia, donde el riesgo de decepción es elevado, según algunos analistas. Habrá que esperar al cierre de Wall Street y mientras tanto es probable que la sesión sea anodina y domine la prudencia.

Los inversores también están atentos a los riesgos geopolíticos después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso el martes y Rusia ampliase los supuestos en los que puede responder con armas nucleares a un ataque convencional. Los índices europeos tocaron en la sesión de ayer niveles que no se veían desde hace tres meses y la bolsa de Polonia, que limita con Ucrania, bajó un 3%.

En los últimos minutos, la embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información de un posible ataque aéreo importante este miércoles y será cerrada, según ha señalado el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado.

Atención al precio del bitcóin que ha superado los 94.000 dólares por primera vez y sigue beneficiándose de las expectativas que genera para las criptomonedas la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En China, el banco central ha mantenido estables los tipos de interés de referencia, tal como se esperaba.

En la agenda, Reino Unido publica datos de inflación de octubre y el índice de precios al productor. Alemania coloca deuda a 30 años por volumen de 2.000 millones de euros. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, presenta el informe semestral de estabilidad financiera del organismo.

Protagonistas empresariales

El consejo de administración de Grifols considera que la potencial oferta del fondo canadiense Brookfield de 6.450 millones de euros por la compañía, a un precio de 10,50 euros por acción, "infravalora significativamente" a la sociedad y su potencial a largo plazo. Por tanto, no recomiendan a los accionistas que acepten una propuesta a ese precio.

Según El Confidencial, Brookfield ya ha encontrado a los socios con los que lanzará la Oferta Pública de Adquisición que ultima sobre Grifols y que son los dos fondos de Singapur, GIC y Temasek que aportarían unos 3.000 millones de euros.

El fabricante de trenes Talgo eleva sus ingresos hasta septiembre casi un 6% hasta cerca de 500 millones de euros, máximos históricos gracias sobre todo a la actividad de fabricación y a proyectos de mantenimiento recurrentes.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación, ebitda, se redujo en un 7,8 %, hasta 57,7 millones de euros, lo que supone un margen del 11,6 %, 1,7 puntos porcentuales menos. El beneficio neto fue de 6,7 millones de euros, "afectado principalmente por los gastos financieros, que siguen siendo elevados".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, deja la puerta abierta a la entrada del Gobierno en Talgo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para acompañar al grupo industrial vasco Sidenor en la compra del fabricante de trenes.

STMicroelectronics mantiene los objetivos que se había marcado hasta 2030 a pesar de que ha recortado las perspectivas para este año tres veces debido a las menores ventas de los chips que fabrica para la industrial y las automovilísticas.