Guste más o menos, la realidad es que el fútbol profesional hace tiempo que es más un negocio que un deporte. En el mercado del fútbol priman los intereses económicos.
Como consecuencia, algunas entidades cierran fichajes con la vista puesta en un determinado retorno financiero. En consecuencia, los multimillonarios ya sean jeques, magnates del petróleo, promotores inmobiliarios o simples especuladores, en más de una ocasión, se dan el capricho de comprarse participaciones aquí y allá.
En Mercado Abierto hablamos con Salvador Martí, presidente del Club de Fútbol Intercity, el primer equipo español que sale a bolsa.
Charlamos con Salvador Martí, presidente del Club de Fútbol Intercity San Juan de Alicante, el primer equipo español en salir al mercado. Todo ello en Mercado Abierto
La relación del fútbol y la bolsa no es nueva, de hecho, hay un club de fútbol que cotiza desde 1983. El pionero fue el británico Tottenham Hotspur.
La cuestión es que, si algo desata el fútbol, es pasión. Conductas y acciones carentes de toda lógica, que a veces también se extienden al ámbito de la inversión. Y es que en el pensamiento de muchos aficionados el colmo de la felicidad es que su equipo logre una victoria y, además, le haga ganar dinero.
La Juventus, la Roma, el Borussia de Dortmund, el Celtic de Gasgow, el Olympique de Lyon, el Ajax, la Lazio, el Sporting de Lisboa, el Oporto y así hasta una veintena de clubes ya están consiguiendo ingresos a través del mercado de capitales.
Mientras tanto, en España, no hay ningún componente de la Liga de Fútbol Profesional que haya salido a los mercados bursátiles, por el momento. En los próximos meses y tal y como ha adelantado en Capital Radio su presidente, Salvador Martí, el CF Intercity de Alicante espera debutar en el BME Growth a partir de abril.
"Las vías de financiación del mercado de capitales son impresionantes para el mundo del fútbol", apunta Martí quien asegura que, tras su movimiento, más de 15 clubes de todo el país se han puesto en contacto con ellos para "replicar el modelo".
Incorporado ya al entorno de Pre Mercado, el CF Intercity de Alicante tiene la vista puesta en su aterrizaje en la segunda división desde el grupo cuarto de la tercera división.
"Tenemos que crear un sistema de financiación distinto", asevera Martí quien pone en valor el sistema de crowfunding que llevan trabajando desde hace años para incrementar la capacidad financiera del club.
Gestión 2.0
En la hoja de ruta del conjunto alicantino queda todavía el desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías en el mercado de fichajes.
"También queremos poner en marcha la construcción de una nueva ciudad deportiva en Alicante", asegura el presidente del club al tiempo que dice querer "diversificar" los ingresos del equipo.
"Utilizaremos la tecnología para pasar los primeros filtros", apunta Martí.
El lío de las SAD
Cabe recordar que clubes como el Athletic de Bilbao, el Osasuna, el FC Barcelona o el Real Madrid son los únicos equipos que se mantienen como clubes deportivos en su denominación, mientras que el resto tienen estatus de sociedades anónimas deportivas.
Esa diferencia, que puede parecer baladí, supone, de entrada, que la propiedad de los cuatro clubes recae sobre los socios, pero, además, que tributan por un tipo inferior en el impuesto de sociedades.
Con todo, el hecho de que ese cuarteto no sean SAD podría tener ciertos efectos en caso de salidas a bolsa pero, sobre todo, frenaría, en principio, una posible intervención de los fondos de inversión.