“El MAB es un desconocido en España por la cultura financiera que tenemos”. Así lo cree Juan Sainz de los Terreros, Socio de Udekta Corporate. La forma de acercarse a este mercado para invertir es con una filosofía “más de capital riesgo” que de bolsa tradicional. Pero “es para todo el mundo, institucionales y minoristas”.
En el Mercado Alternativo Bursátil “cotizan empresas muy pequeñas”, explica. Por ello, Sainz de los Terreros cree que “hay que explicar muy bien lo que es y darlo a conocer”. Destaca que es un mercado muy nuevo, de apenas 10 años.
“Muchos empresarios lo desconocen o lo conocen muy mal”, asegura. “Pero si facturas 8 o 10 millones, ya eres una empresa que puede ir al MAB”. En el Mercado Alternativo Bursátil cotizan 41 empresas en expansión y 71 Socimis.
Entrevista a Juan Sainz de los Terreros, socio de Udekta Corporate.
Ventajas
¿Qué ventajas tiene cotizar en este mercado? Segun Sáinz de los Terreros, “te da visibilidad y notoriedad”. Y una regulación, que a su vez “genera confort en tus clientes”. Muchas empresas aseguran a Udekta que “ganan más clientes si están cotizados”.
El acercamiento a la inversión en este mercado debe hacerse conociendo bien “dónde se va a entrar”. Se puede perder dinero “pero también puedes multiplicar por mucho”.
Es “como si inviertes en jugadores de fútbol de segunda B; la mayoría no van a llegar, pero si llegan” puedes ganar mucho. Y hay que plantearlo como una “inversión a largo plazo de verdad”
El ejemplo de Gigas
Una de las empresas que puede confirmar todo ello es Gigas Hosting. Su CEO, Diego Cabezudo, asegura que cotizar en el MAB les ha traído muchas ventajas. “Buscábamos financiación, y la conseguimos”. También querían dar un impulso a su parte comercial, y estar en el Mercado Alternativo Bursátil les daba “un plus de credibilidad y reputacional”.
Además, les ha servido como un “instrumento para comprar compañías, algo que nos ha funcionado”.
Para el CEO de Gigas, una empresa de almacenamiento en la nube, “cotizar en el MAB es relativamente sencillo”. Considera que es “un instrumento muy poco conocido de financiación de las Pymes y una herramienta fantástica para captar financiación y crecer”. Por el momento, la empresa está cómoda en este mercado, “pero si seguimos creciendo, acabar en el continuo o en otro mercado podría ser una evolución natural”.
Entrevista a Juan José González de Paz, consultor senior de Dynamic Solutions de Natixis IM