"Sigo creyendo que el mercado es alcista", revela el analista Carlos Doblado a pesar de las fuertes caídas que se han llegado a ver en algunas de las principales bolsas mundiales durante la semana. "La evidencia solo te la marca el precio", explica, y recuerda que el mismo miércoles teníamos al Nasdaq 100 marcando máximos históricos por encima de los 10.000 puntos. ¿Qué relación tiene la superación de este nivel con una posible burbuja tecnológica?
Escucha el consultorio completo en este podcast de Mercado Abierto.
- David Galán: "Lo de que hay una burbuja en el Nasdaq es la canción del verano"
- Roberto Moro: "Los niveles que está alcanzando el Nasdaq son de auténtica burbuja"
Lo que debe ocurrir para "de verdad crear una burbuja tecnológica", según Carlos Doblado
Este jueves el Nasdaq 100 se ha alejado de los 10.000 puntos después de superarlos por primera vez en su historia el pasado miércoles. Para Carlos Doblado, la superación "clara" de este nivel implica que el Nasdaq estaría "reventando" el canal alcista de muchos años "y puede subir bastante antes de que haya riesgo correctivo".
"Al mismo tiempo, esto abre un escenario muy comprometido", explica. Considera que, si sigue subiendo, "se va a acelerar mucho" y ese es un problema. Para Doblado que el Nasdaq se "vaya por encima del canal alcista" que empezó en 2009 querría decir, por un lado, que podríamos entrar "en una etapa dorada tipo año 1995/2000 y las valoraciones se podrían ir a niveles de burbuja total; de verdad crearíamos una burbuja tecnológica".
Pero el experto matiza que esa burbuja no llegaría por el simple movimiento por encima del canal alcista, sino por el hecho de que ese movimiento no viniera acompañado de una fuerte subida de los beneficios. "Eso no parece fácil", añade.
Así lo asegura en este gráfico.
La estrategia de Carlos Doblado en Santander
Uno de los oyentes pregunta por el Banco Santander. Doblado responde que "es una apuesta bancaria". Confiesa que él mismo ha comprado acciones del banco en la zona de 2 euros por título y que su idea "es ir muy arriba". "Yo no compro en 2 euros para vender en 2,50 euros al cabo de tres días", explica, "quisiera verlo en zona de euros para replantearme la operación".