Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,7%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.
Los inversores europeos hoy pondrán la mirada en Francia donde el primer ministro francés, François Bayrou, presenta las prioridades de su Gobierno con un discurso ante la Asamblea Nacional y que podría suavizar las reformas de las pensiones a cambio de apoyo de la izquierda a los presupuestos para 2025.
La prima de riesgo de la deuda francesa (la diferencia de rentabilidad entre los tipos a 10 años de Francia y Alemania) está cerca de sus niveles más altos en más de 12 años, ante la preocupación de los inversores por la inestabilidad política y el creciente déficit público.
Los mercados también estarán pendientes de los precios al productor en Estados Unidos, previos al IPC que se conocerá mañana, cuando los nervios están a flor de piel por las expectativas de más inflación con la llegada de Donald Trump y por la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense que ha debilitado las perspectivas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años alcanzan máximos de 14 meses, lo que provoca un repunte del dólar y una oleada de ventas en los valores tecnológicos en Wall Street, que se ha extendido en Asia.
Entre las referencias macro del día, hoy se publica el índice de confianza inversora ZEW en Alemania y la zona euro. El Tesoro español subasta letras a 3 y 9 meses; Alemania, activos a 5 años y Reino Unido a 30 años
Protagonistas empresariales
Entre los protagonistas del día, las firmas de tecnología, sobre todo de semiconductores, que han bajado en Wall Street y en la bolsa de Japón aunque no en China después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase más restricciones para las exportaciones de chips y tecnología de inteligencia artificial.
La minorista británica de ropa deportiva JD Sports advierte de que su beneficio anual será inferior a su previsión anterior después de que los ingresos cayeran un 1,5% en noviembre y diciembre.
Telefónica ha completado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicada, de 5.500 millones de euros. El nuevo vencimiento queda fijado en enero de 2030, con la posibilidad de extenderlo hasta 2032. De acuerdo con la compañía, este crédito contribuye al sostenimiento y fortalecimiento de los niveles de liquidez a largo plazo del grupo.
Atención a Almirall que prevé un crecimiento de dos dígitos en las ventas netas en el periodo 2023-2030 y un margen Ebitda para 2028 de alrededor del 25%.
Mientras, Laboratorios Rovi cedió ayer más de un 7% afectada por la rebaja de las previsiones de Moderna con la vacuna para la Covid, en cuya fabricación participa. La empresa estadounidense recortó sus estimaciones de ventas para este año en 1.000 millones de euros ante la menor demanda de vacunas contra el virus respiratorio sincitial y para la Covid. Sus acciones llegaron a bajar un 24%. Al cierre las moderó hasta el 16%.
Otros
-Repsol abona dividendo de 0,475 euros por acción.
- Neinor no prevé un impacto significativo de las medidas del Gobierno para la vivienda.
-Para eDreams, Barclays eleva su precio objetivo desde 8,75 euros hasta 9,25 euros por acción.