Tras la tempestad, llega la calma. Así ha ocurrido también los mercados tras las turbulencias de marzo y abril. La Covid-19 sigue su expansión por el mundo, pero los mercados se han calmado y "la actividad ha repuntado con la reapertura de las economías", apunta Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal.
"Las cosas se ven mejor que en el mes de marzo, donde las perspectivas no eran muy buenas", explica. "Hemos empezado una nueva fase de recuperación y que esa recuperación veremos un rebote fuerte y luego gradual".
Aunque, eso sí, los expertos de JP Morgan AM no ven una recuperación total "hasta 2021". Las apuestas para este trimestre son renta variable, Europa y emergentes y más interés por la renta fija.
Durante toda la crisis, las carteras de los gestores de la firma han estado sobrevaloradas en renta variable norteamericana. "Hemos vuelto a comprar Europa y mercados emergentes", destaca la directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.
Vuelta a la renta fija
Ese aumento de posiciones en la renta variable en los últimos meses también está acompañado de compra en la renta fija. "Cualquier cartera bien diversificada tiene que tener renta variable y renta fija", apunta Gutiérrez-Mellado.
No obstante, la directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal asegura que "la renta fija de gobiernos no te va a pagar ahora mismo un cupón, sino que en momentos de volatilidad como hemos visto te ayuda a navegar sobre ella".